Crece casi un 5% el número de jóvenes canarios en riesgo de sufrir problemas de salud mental

Un médico en una consulta en un imagen de archivo

EFE

0

La población de las islas de entre 16 y 29 años en riesgo de sufrir problemas de salud mental ha aumentado un 4,9% entre 2015 y 2021, según la Encuesta de Salud presentada este jueves por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Sus responsables, Elizabeth Hernández y Gonzalo Rodríguez, han destacado que la realización de la última edición de esta encuesta, de periodicidad quinquenal desde 2004 y con la que se persigue monitorizar la salud de la población canaria para planificar estrategias de actuación, se ha retrasado un año por la pandemia de la covid-19, lo que ha supuesto que se realizara entre el último trimestre de 2021 y los primeros meses de 2022 entre 5.700 residentes permanentes en 4.600 viviendas de las islas.

El contexto de la pandemia ayuda a entender los resultados obtenidos en el ámbito de la salud mental, entre los que también destaca el dato de que el 13,3% de la población de entre 16 y 29 años asegura haber tenido pensamientos suicidas, un porcentaje que era del 7,9% hace seis años y que también ha crecido un 3,3% en el segmento de entre 45 y 64 años.

Hernández ha celebrado, por el contrario, que el porcentaje de fumadores se haya reducido del 26 al 20%, un descenso que ya es tendencia y que se eleva al 32% desde 2004, a lo que se suma que el 70,9% de la población fumadora mayor de 16 años haya intentado dejar el tabaco en alguna ocasión, de ahí que ha estimado necesario retomar desde la Atención Primaria los programas de actividades preventivas y de promoción de la salud para, entre otras cosas, poder ayudar a dejar de fumar a un volumen importante de fumadores.

Respecto al alcoholismo, la encuesta revela que un 8,8% de la población mayor de 16 años consume cuatro o más veces a la semana, un porcentaje que en 2015 era de 8,2 %, si bien crece del 10 al 17,1 el porcentaje del consumidor semanal, al tiempo que se ha reducido del 40,2 al 35 el de la población que asegura no haber consumido nada en el último año o nunca.

Sobre alimentación saludable, este estudio destaca que el porcentaje de personas que consumen verduras y hortalizas diario se ha incrementado dos puntos respecto a 2015, del 39 al 41%, si bien el consumo de fruta se ha mantenido estable, en el 57%.

La directora del SCS ha recalcado que las políticas de fomento de la lactancia materna “van en el buen camino”, habida cuenta de que llega al 90% en los primeros seis meses y continúa en el 70 % de los casos pasado ese tiempo.

Igualmente, ha destacado el dato de que el 46,3% de la población de entre 11 y 16 años haga algún entrenamiento físico varias veces a la semana, un porcentaje que en 2015 era del 34,6%, y que el sedentarismo haya disminuido un 6,4% entre los menores y un 3,3% entre la población de 70 años en adelante.

Pese a ello, el sobrepeso ha aumentado un 6,6% en los menores de entre dos y 17 años, colectivo en el que la obesidad ha bajado un 1%, unos indicadores que se han mantenido más o menos estables entre la población de más de 18 años.

Preguntados por el grado de satisfacción obtenido tras ser atendidos en los centros de salud o en las consultas especializadas, más de 50% de los encuestados la han calificado como buena y más del 28% como muy buena, porcentajes que bajan ligeramente en comparación con los de 2015.

Etiquetas
stats