Cuatro imágenes impactantes del volcán de La Palma en su día 79

Las imágenes más impactantes que ha dejado la erupción en los últimos días. / FOTO: IGME

Canarias Ahora

0

El volcán de La Palma cumple este martes 79 días de actividad desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre, en la zona conocida como Cabeza de Vaca. Desde entonces, su capacidad destructora ha mantenido en vilo a todos los palmeros y palmeras, principales afectados, y a los expertos y científicos que vigilan sus pasos, intentando predecir el siguiente movimiento.

En los últimos días son cuatro las imágenes del volcán que han dado la vuelta al mundo. El impacto ha sido tal que en las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno viral.

1) La de las grietas detectadas en el cono secundario del volcán

La fotografía compartida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) causó en las últimas horas de este domingo una gran conmoción. Los expertos anunciaban entonces que se habían detectado grietas “de gran apertura” en uno de los conos del volcán. Desde entonces, la ciudadanía comenzó a hacer sus cábalas sobre lo que aquello podría significar, casi todos coincidían en la posibilidad de un derrumbe parcial, como ha ocurrido antes.

No estaban en un error. Unas cuantas horas después, la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó que las grietas y fracturas registradas en el cono secundario podrían evolucionar y provocar desprendimientos y colapsos en el interior del cráter. Es decir, “tendría un efecto local y no comprometería, al menos de momento, la estabilidad del edificio volcánico, ya que solo afecta a la zona superior”, completó.

2) La de la fisura eruptiva delante de una casa

La casa de Amanda Melián, ubicada en Las Manchas, se ha convertido en estos días en un auténtico foco de atención: hace una semana una monstruosa boca eruptiva se abrió en su jardín. Antes de que esto ocurriera, su vivienda había atraído la atención del prestigioso fotógrafo Emilio Morenatti, de The Associated Press, que hizo una captura de la casa prácticamente cubierta por la ceniza volcánica. Tras esa fotografía, hizo otra del inmueble unos cuantos días después, completamente distinta: con un gran agujero delante de la casa, un hueco infinito que emitió lava durante horas.

Las imágenes de la casa de Amanda no dejan de sorprender e inquietar a partes iguales. La última fue tomada por el IGME y en ella no solo se ve la boca eruptiva, sino la fisura completa, con la casa de fondo, o lo que queda de ella.

3) La del impacto de las bombas volcánicas sobre la ceniza

El IGME compartió hace unas horas la fuerza con la que caen sobre el manto de lapilli las bombas volcánicas. La imagen no puede ser más ilustrativa, en ella se aprecia perfectamente el cráter que generan estos piroclastos expulsados con fuerza y a toda velocidad desde el volcán. Asimismo, la instantánea se completa con un tétrico fondo de pinos quemados.

No es la primera vez en la que se capta las dimensiones de estas bombas de lava. A finales de octubre el geólogo Harri Geiger compartió un inquietante vídeo en el que se veía cómo rodaba una de ellas por una ladera. Estas masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros, se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que esta bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez liquido, generando una bola. 

4) La de un bloque de enormes dimensiones creando una ola de lava

Hace unos días, el IGME compartió un vídeo de un enorme bloque bajando por una colada que se dirigía hacia la Casa de Las Cabras, en el Camino de Cabeza de Vaca. “Posiblemente va a rellenar lo que queda de la pequeña depresión formada por las coladas anteriores”, explicó uno de los expertos del Instituto.

Como se puede comprobar en las imágenes, este avance fue provocando también tsunamis de lava ante el peso y las dimensiones de este bloque.

Etiquetas
stats