Culpable de estrangular a su pareja en Lanzarote
Un jurado ha declarado este jueves culpable de asesinato y profanación de cadáveres a Mor Ndao, el ciudadano senegalés que en octubre de 2012 estranguló a su pareja, la italiana Mara Seiguelli, en Puerto del Carmen (Lanzarote), con la atenuante de arrepentimiento y la agravante de parentesco. Este ha sido el veredicto del primer juicio con Jurado que se celebra en Lanzarote, una vista que ha llevado a desplazarse a Arrecife a la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas.
El tribunal ha considerado probado que la fallecida había decidido romper definitivamente la relación sentimental con su agresor a causa de insalvables problemas en la misma, que le generaban enorme sufrimiento. Igualmente, entiende acreditado que el día 11 de octubre se produjo una discusión entre ambos, en la que Seiguelli comunicó al procesado la decisión de romper definitivamente su relación sentimental, invitándolo a abandonar la vivienda.
También declara probado que la noche de los hechos, la víctima fue sorprendida al llegar a casa por Mor Nadao, “que estaba esperándola, se abalanzó sobre ella nada más entrar y cerrar la puerta del domicilio, y le puso un cable por el cuello, sin que Mara se pudiera defender”. Con el propósito de acabar con la vida de su pareja, el acusado “no solo apretó con fuerza el cuello, sino que además, realizó un doble nudo que facilitó su finalidad de forma que en muy pocos minutos Mara se desvaneció y cayó al suelo, falleciendo en pocos minutos”, establece el veredicto hecho público la mañana del jueves.
El jurado añade al relato de hechos que el encausado trasladó el cuerpo de su pareja al dormitorio, “donde, con la finalidad de seguir demostrando su condición de dominación como hombre y faltando al respeto a Mara, que ya era cadáver”, la desnudó, le rompió la ropa y mantuvo relaciones sexuales con ella.
Veinte años de prisión
Tras escuchar este pronunciamiento, la letrada que representa a la familia de la fallecida como acusación particular ha pedido para el procesado 20 años de prisión por el delito de asesinato y cinco meses por el delito de profanación de cadáveres, así como una orden de alejamiento de su hija durante 30 años y más de 500.000 euros en indemnizaciones.
La Fiscalía, por su parte, ha demandado una condena de 18 años de cárcel por el delito de asesinato, cinco meses por el delito de profanación de cadáveres y la imposibilidad de comunicarse con su hija durante 10 años, así como el cumplimiento íntegro de la condena en España y su inmediata expulsión del territorio nacional al salir de prisión. El abogado del Estado se ha sumado a las peticiones del Ministerio Fiscal, mientras que el letrado de la defensa ha recomendado 15 años de prisión por el delito de asesinato y tres meses por el de profanación de cadáveres.
En la última sesión del juicio, el acusado utilizó su derecho a la última palabra para decir que está “listo” para pagar su condena “con dignidad y corazón” y reconocerse culpable de la muerte de Mara, aunque también alegó que ese ha sido “el único momento” en su vida en el que ha “perdido el control”.