El debate sobre el aborto invade las calles de LPGC

Manifestación contra la reforma de la Ley de Plazos del Aborto en Las Palmas de Gran Canaria.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria será escenario del debate generado en torno a la reforma de la Ley del Aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz–Gallardón. Por un lado, la Plataforma Sí a la Vida ha organizado una manifestación que recorrerá parte de la Calle Mayor de Triana para conmemorar el Día Internacional de la Vida. Por otro, la Plataforma Yo Decido celebrará en el Parque San Telmo un concierto por el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.

“Saldremos a celebrar la vida, pero con contundencia”, asegura Romina Gemignani, delegada de Derecho a Vivir, plataforma impulsora de la movilización en Gran Canaria. La Isla se suma, “como un eslabón más de la cadena”, a los más de treinta actos previstos en todo el país que tendrán lugar este fin de semana bajo el lema Por la vida, la mujer y la maternidad.

La manifestación, que arrancará desde la calle Malteses a las doce del mediodía para dirigirse al Parque San Telmo, está secundada por diversas asociaciones y plataformas; el Foro Canario de la Familia, Red Madre Canarias, Derecho a Vivir Gran Canaria, la asociación de Familias numerosas de Las Palmas (Afnulpa), Mundo Familia, Asistencia y desarrollo canario, Déjame Vivir y Educación y familia.

Aunque estas movilizaciones se celebran en España desde 2009, este año adquieren especial relevancia a raíz del debate acerca de la denominada Ley Gallardón. “A la mujer hay que ayudarla, el aborto es una forma de abandonarla”, asegura Gemignani. Para la delegada de Derecho a Vivir, se está dejando de lado la atención a las mujeres embarazadas, “lo que hace falta son ayudas reales a las madres”, concluye.

En relación al concierto organizado por la Plataforma Yo Decido, la delegada de Derecho a Vivir muestra su respeto hacia “los que piensan distinto” y añade que ambas “buscan lo mejor para las mujeres, pero aportando soluciones diferentes”.

A las cinco de la tarde comenzarán las actividades programadas por la Plataforma Yo Decido en el Parque San Telmo cuyo objetivo es manifestar su oposición al proyecto de Ley del Aborto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy. Consideran que la reforma establece supuestos más restrictivos y requisitos similares a una “carrera de obstáculos” para las mujeres que quieren abortar, además de generar inseguridad jurídica para los profesionales sanitarios implicados en la interrupción del embarazo.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la clínica Gara, comenzó a gestarse a principios de año y estaba previsto que se celebrara en febrero, aunque tuvo que aplazarse debido al mal tiempo. Cristina Izquierdo, miembro de la Plataforma, anuncia que se han hecho nuevas incorporaciones que han dado lugar a un cartel plagado de “buenos artistas”. Una de las novedades es la participación de Gabriele Serrini concursante del programa La Voz.

Además de música, explica Izquierdo, “habrá talleres infantiles, juegos, un stand informativo sobre derechos sexuales y reproductivos, una rifa en la que se sorteará una estancia de tres noches en un apartamento en La Graciosa, entre otras muchas actividades”.

Desde la Plataforma Yo Decido denuncian que el ministro Alberto Ruiz–Gallardón con su reforma de la ley “pretende privar a las mujeres de su derecho a decidir libremente sobre su maternidad”. Aseguran que la colaboración recibida para la organización del concierto, refuerza el apoyo a los derechos y libertades de las mujeres “a decidir sobre su cuerpo”.

Además de la música y los talleres, los profesionales de la salud mental de Canarias, el Colegio de trabajadores sociales de Las Palmas y la propia Plataforma Yo Decido, leerán sus manifiestos contra la reforma de la Ley del Aborto.

Marchas por la Dignidad

La coincidencia en día y hora con las Marchas por la Dignidad no ha influido en la organización de la movilización organizada por la Plataforma Derecho a Vivir porque, según Gemignani, “la mayor dignidad del ser humano es el derecho a la vida. Si no hay derecho a la vida, no existen otros derechos”.

Por su parte, la Plataforma Yo Decido se unirá a la Marcha portando una pancarta a favor del aborto legal, seguro y gratuito . Izquierdo ve esta casualidad como algo “positivo” ya que servirá para animar a que más personas acudan al Parque San Telmo.

Etiquetas
stats