El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer que lleva seis meses en urgencias del Hospital Insular

F.R.S. en el área de Urgencias del Hospital Insular

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue el caso de Francisca R.S., una mujer con problemas de salud mental que lleva casi seis meses en urgencias de un hospital de Gran Canaria, a pesar de tener el alta médica, a la espera de un recurso social.

Según publicó este lunes Canarias 7, la mujer, de 48 años, dispone desde enero de valoración de su discapacidad y dependencia, pero sigue en el área de urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria a la espera de que se le asigne un recurso de asistencia acorde a sus necesidades.

Francisa R.S. cuenta desde el mes de enero, según el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de su valoración de la discapacidad y dependencia, pero está a la espera de que se resuelva “qué recurso es el más adecuado para ella”, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario al citado diario. 

Sin embargo, aún no ha sido trasladada a planta porque “no tiene criterio para ingreso” aunque al tener el alta médica el Ejecutivo entiende que la mujer no debería estar en el centro hospitalario.

Según el padre de la mujer, de 72 años, la mujer le pide “que la saque de allí”, pero no la puede llevar a la casa porque no se puede hacer cargo de ella ni controlarla. “Ya no tengo fuerzas y estoy enfermo”. 

Ante esa situación, la asociación el Defensor del Paciente denuncia la “falta de respeto e indefensión” que, a su juicio, están soportando esta mujer y su padre y por ello, insta a la Fiscalía de Las Palmas a que investigue a “la administración canaria” por “dejación de funciones” y a los responsables del hospital por “abandono” de esa paciente, ya que considera que se trata de un caso “más propio de una país tercermundista”. 

Etiquetas
stats