Demandan al Estado por el choque

Los 17 inmigrantes supervivientes de una patera que naufragó tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil en Lanzarote interpondrán una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra el Estado. Así lo ha confirmado a este medio Joaquín Espinosa, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, quien además ha confirmado que recurrirán su expulsión del país y exigirán la suspensión cautelar inmediata del internamiento al que están sujetos en el centro de Barranco Seco.

Hasta ahora les prestaba asesoría jurídica un abogado de oficio residente en Lanzarote, lo que dificultaba su labor al estar estos internados en un centro de Gran Canaria. Es por ello que la juez del Juzgado de Instrucción nº 8, que supervisa este centro de internamiento, ordenó que se se les asignasen dos abogados residentes en Gran Canaria.

Una avería en la patrullera de la Guardia Civil pudo ser la causante de este accidente, que se saldó con la muerte de uno de los inmigrantes que iba a bordo, además de la desaparición de otros siete.

La Delegación del Gobierno aseguró que “el patrón de la patera soltó el timón de la embarcación antes del choque y, aunque la patrullera intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, no respondieron los elementos de gobierno, por lo que impactaron de forma irremediable”.

Etiquetas
stats