La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

Cómo detectar falsos psicólogos que se ofrecen para ayudar a afrontar el confinamiento

facebookterapia

El Colegio de Psicología de Las Palmas ha advertido este miércoles de la proliferación de psicólogos/as o terapeutas ofreciéndose a través de las redes sociales a raíz de la circunstancia actual de confinamiento que vive el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Por ello, el Colegio ha querido transmitir a los ciudadanos una información adecuada que les permita asegurarse de que el profesional que seleccionen y les atienda, en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo.

En este sentido, el Colegio apunta como primordial que el profesional que les atienda online haya visto a su cliente/paciente previamente en la consulta, pero de no ser posible recomienda:

  1. Asegurarse de que es un profesional de la Psicología habilitado para ejercer la profesión sanitaria. Para ello, indica el Colegio, se le puede solicitar su número de colegiación, que puede comprobarse en la página web del Colegio Profesional de Psicólogos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
  2. Comprobar que su lugar de consulta es un centro sanitario acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma. El profesional puede mostrar el permiso de habilitación de centro sanitario.
  3. Informarse del tipo de enfoque que practica el/la psicólogo/a. En el ejercicio de la psicoterapia existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y han sido catalogados por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias en su Plan de protección frente a la Salud frente a las Pseudociencias. Por ello, insiste el Colegio, conviene que el enfoque disponga de pruebas científicas que acrediten su efectividad.
  4. También considera conveniente que el/la profesional comunique al paciente que la plataforma con la que trabaja cumple con los requisitos legales, como son la certificación de Seguridad Informática y la certificación de la ley Orgánica de Protección de datos y Garantía de Derechos Digitales, LOPDGDD.
  5. Obtener garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua del mismo, una formulación del problema adaptado a las características del cliente y, eventualmente, una indicación del tratamiento a seguir, obedeciendo a criterios diagnósticos formales, y con procedimientos adaptados.
  6. Además, el/la paciente debe sentirse con la confianza y seguridad con su psicólogo/a como para preguntar cualquier duda que pueda tener respecto al tipo de intervención.
  7. Los/as profesionales de la Psicología cuentan con un Código Deontológico de conductas al que deben atenerse y cumplir en el desarrollo de su profesión, entre las más importantes, el de la confidencialidad entre ellos y sus pacientes.
  8. De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el /la terapeuta debe cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.
  9. Por último, el Colegio recomienda informarse de que quien trate el paciente sea experto y con formación en psicoterapia.
Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats