El deterioro sanitario dispara los seguros privados
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha alertado en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias sobre el “aumento del deterioro de la Sanidad pública”, como lo demuestra el hecho de que “en plena crisis, aumenta el aseguramiento sanitario privado”.
Rodríguez, que pidió la comparecencia de la consejera Brígida Mendoza para que valorara el informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ha insistido en que “el sistema está colapsado, está atascado”, como lo demuestra que “todo retrocede, menos los seguros sanitarios privados, que están en progresión geométrica”.
“Ahora no sólo te llaman a casa para cambiar de operador telefónico, también para venderte una póliza sanitaria”, ha insistido Rodríguez, que ha alertado de que “algo funciona mal cuando la gente detrae el poco dinero que tiene para contratar seguros sanitarios privados”.
Este informe ha sido puesto en cuarentena por la consejera Mendoza y el resto de los portavoces parlamentarios, e incluso la conservadora Mercedes Roldós, que fue titular de Sanidad en la pasada legislatura, lo calificó de “panfleto” porque el mismo “tiene sesgo ideológico”, pues todos los dirigentes de la citada asociación “son del PSOE”.
“No maten ustedes al mensajero y quédense con el problema del deterioro de la Sanidad pública. El servicio sanitario español era el más puntero, el más eficiente del mundo, y ahora está en crisis y en deterioro”, contestó Rodríguez a Roldós.
Mendoza también recordó que el informe publicado en enero se ha hecho con datos de 2009 y que, además, “siempre es una copia del anterior”, como lo demuestra que “se diga que estamos a la cabeza de la sanidad concertada cuando solamente se destina un 6,8% a la misma en los Presupuestos”.
Con todo, Mendoza recordó que “nuestra Sanidad no es que esté mal valorada, es que está mal financiada, que no solamente tiene un déficit de 2.000 millones desde el año 2001”, sino en los últimos Presupuestos del Estado.
Además, y pese a ello, Mendoza ha insistido en que “no hemos prescindido de nadie en nuestra plantilla pública, lo que sí ha pasado en otras comunidades”, y también negó que se hayan cerrado quirófanos por la tarde, como ha denunciado el PP, sino que se ha hecho un programa de turnos que ha sido atacado por los que hacían las horas extra.
“Siempre han estado abiertos, pero los que dejaron de hacer las peonadas dijeron que estaban cerrados”, dijo Mendoza.
Por parte del Pacto, María del Mar Julios (CC) y Jesús Morera (PSC) también criticaron los indicadores usados por el informe, aunque ambos alertaron del hecho de que “el índice de satisfacción de los usuarios del SCS sea bajo”.
“Que nadie se rasgue las vestiduras, nunca hemos superado el quinto puesto por la cola”, concluyó Morera.