Dimite en bloque la AMPA del IES Cabrera Pinto, en Tenerife, ante la eliminación del programa bilingüe en 3º de ESO y el “abandono” de Educación
La Junta Directiva de la AMPA del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife) ha presentado este viernes su dimisión por “la falta de respuestas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante las medidas adoptadas por el centro”, como la eliminación del programa bilingüe en francés en 3º de ESO o la imposición del bachillerato en turno de tarde.
La AMPA lamenta que, precisamente en este momento de mayor inquietud, la dirección del centro haya decidido cesar a los coordinadores de los dos programas lingüísticos tras expresar disconformidad con las decisiones adoptadas en el instituto. En su comunicado a las familias, la AMPA justifica su dimisión en “el abandono de la Consejería de Educación y la Inspección educativa que, según dicen, prefieren colocarse de perfil y permitir con su complicidad la política de hechos consumados de la dirección del centro”.
Entre estos hechos contarían las posibles irregularidades en la aprobación de que las clases de Bachillerato se celebren en turno de tarde. El curso pasado, el IES Canarias Cabrera Pinto había trasladado las clases de Bachillerato a las tardes a causa de la pandemia para poder reducir el número de alumnos por aula y asegurar el distanciamiento.
Este año, aunque en los documentos de matrícula del centro se informaba de que las clases serían por la mañana, en junio la dirección ya anunciaba el nombramiento de una jefa de estudios del turno de tarde. A pesar de tener esa decisión tomada, señalan las familias, se esperó al 19 de julio para convocar una reunión del Consejo Escolar para aprobar esa medida.
La AMPA ha denunciado también irregularidades en esa votación, como que se convocara con solo un día laborable de antelación, que se aprobara con mayoría simple (9 votos a favor, 8 en contra -correspondientes a todos los representantes del alumnado y familias presentes- y la abstención del representante del Ayuntamiento de La Laguna) en lugar de cualificada y que votara la persona a quien esa decisión había convertido en jefa de estudios.
Cómplices de las irregularidades
Ni la Consejería de Educación ni la Inspección se han pronunciado al respecto, lo cual, a juicio de la AMPA, “les convierte en cómplices de estas irregularidades”. Asimismo, la AMPA lamenta que el centro no informara hasta septiembre de forma directa y pública a las familias de esta medida ni de su motivación, que achaca a “razones pedagógicas” que no explica.
Además, tiene dudas de que este doble turno haya conseguido reducir las ratios de alumnado por aula, que superan los 30 alumnos en muchos grupos, y temen que el objetivo sea mantenerla de forma indefinida.
En su opinión, la consejera solo se involucró en analizar la situación ya en septiembre, a pocos días del comienzo del curso escolar, con escaso margen de maniobra, pese a que la AMPA había alertado de la situación ya en julio.
Programas lingüísticos
Esta medida se suma al malestar generado por la eliminación del programa bilingüe en francés (Èmile) en 3º de ESO. Pese a que el proyecto de dirección del centro se comprometía a extender este programa a los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, como obliga la normativa, el centro solo lo ofrecía en dos: 3º y 4º de ESO. “Pero sin ofrecer explicaciones a las familias”, comentan, la dirección ha optado por eliminarlo de 3º de ESO y borrar este programa de su página web.
Preocupación en la ULL y la Embajada de Francia
“Esta actitud no solo preocupó al AMPA, sino también a la Universidad de La Laguna, que alertó del valor de estos programas para toda la sociedad canaria. La Embajada de Francia también expresó su preocupación, ya que el Cabrera Pinto ha sido distinguido con un sello de calidad del Gobierno francés”, recoge el comunicado.
Tras la mediación de la consejera Manuela de Armas, el centro aceptó implantar el programa Èmile en 1º de ESO, pero mantiene su eliminación en 3º de ESO. “Ni la Consejería ni el IES Cabrera Pinto han justificado por qué se ha cambiado el criterio en la extensión de este programa, lo que hace temer que el alumnado que actualmente cursa 2º y 3º de ESO pueda acceder a este programa y prepararse adecuadamente para acceder al Bachibac, el bachillerato dual que da acceso a las universidades francesas y españolas”, apuntan.
La AMPA lamenta también que el centro siga sin hacer públicos cuáles son los criterios de acceso a los programas lingüísticos CLIL y Èmile, que permiten al alumnado cursar varias asignaturas en inglés o francés, respectivamente. En esa línea, indican que cada año se presentan más solicitudes que plazas, pero el centro sigue sin publicar los criterios de acceso, ni las listas de admitidos con antelación, por lo que las familias excluidas tampoco pueden reclamar.
Dada esta situación, la AMPA no comprende que la dirección haya optado por cesar en este preciso momento a los coordinadores de ambos programas lingüísticos, después de que uno de ellos hiciera público su disconformidad con el turno de tarde para el Bachillerato y el otro tras expresar su desacuerdo con la gestión de estos programas y su disconformidad con los horarios.
Esto, unido al traslado voluntario de la única profesora de Historia de Bachibac con que contaba el centro “por discrepancias internas”, hace temer a la AMPA por la permanencia de estos programas lingüísticos.
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