Medio centenar de actividades conmemorarán el Día de Canarias en las 8 islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos en las ocho islas del Archipiélago conmemorarán durante la segunda quincena de mayo el Día de Canarias 2018, cuyo acto central se desarrollará el 30 en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, han presentado este lunes en la capital grancanaria una extensa programación de actividades que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, unos 30.000 euros más que en la edición de 2017 (un 7,5%) porque contempla cuatro proyectos de creación del propio Ejecutivo.

Clavijo ha destacado que la conmemoración del Día la Comunidad Autónoma se desarrolla este año bajo el lema Somos únicos, un eslogan del Gobierno canario que quiere poner en valor que “somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, algo que nos hace únicos como pueblo”.

“Reivindicamos nuestras raíces, mostramos nuestro presente y dibujamos con optimismo nuestro futuro; el 30 de mayo es un día señalado también para sentirnos orgullosos de lo que somos como pueblo, como sociedad, de los que nacimos aquí y de todos los ciudadanos que construyen sus vidas en esta tierra”, ha agregado Clavijo.

El presidente canario ha recordado que cada 30 de mayo se renueva el “firme compromiso” del Gobierno canario para otorgar el mayor reconocimiento y toda la proyección social que merecen una serie de personas y colectivos que trabajan todos los días por el elevar el valor y el prestigio de nuestra sociedad“.

Fernando Clavijo ha recordado que los Premios Canarias de 2018 han recaído en “revelantes referentes” de la sociedad y cultura regional, en este caso del antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero, del baloncestista Sergio Rodríguez y de la agrupación folclórica Los Gofiones, en las modalidades Literatura, Deportes y Cultura Popular.

Por su parte, Alexandra Betancort ha señalado que en esta edición se espera rebasar las 45.000 personas a las que congregaron los diferentes actos del Día de Canarias 2017, y que uno de los más concurridos fue el XVI Gran Baile de Taifas, en la avenida marítima de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que reunió a más de 10.000 personas.

Betancort ha explicado que el acto principal del Día de Canarias (miércoles 30, 21.00 horas) será transmitido en directo por la Televisión Autonómica y ha recodado que en él también se entregarán las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hicieron merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han correspondido a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón; Manuel Santacruz 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; las confederaciones de empresarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife; y Alcira Padrón.

Antes de la entrega de premios, el Pérez Galdós acogerá un espectáculo del director artístico Israel Reyes creado específicamente para la efeméride y titulado “Venimos del agua, somos únicos”.

Este montaje multidisciplinar reunirá a 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro, el actor José Luis de Madariaga, la actriz Bibiana Monje y la cantante Alicia Ramos, y el espectáculo cuenta, además, con la colaboración de Los Gofiones en la interpretación del Himno de Canarias.

El calendario de actividades ya se ha iniciado con el proyecto novedoso La Escuela Canaria Conecta, que favorece el intercambio de alumnos de 14 centros de diferentes islas y que concluirá el 22 de mayo con un encuentro de varios escolares con Fernando Clavijo.

En el apartado musical, habrá diferentes conciertos en todas las islas salvo La Graciosa, donde se celebrará el festival Comp-Arte, que incluye espectáculos de jóvenes artistas emergentes de Canarias de danza clásica, música clásica, décimas, poesía y música electrónica, el día 26 de mayo y de 11.00 a 19.00 horas.

Entre las actividades convertidas ya en tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria, que este año cumple su décima edición, y que organiza el Real Club Victoria al mediodía del 30 de mayo.

Carretas, parrandas, residentes de todas las islas y turistas participarán en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles de Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall hasta llegar a la plaza de la Luz, un trayecto que el pasado año contó con la presencia de unas 20.000 personas.

Por otro lado se organizarán encuentros de coros escolares para interpretar del Himno de Canarias al mismo tiempo en todas las islas, a las 12.30 horas del 24 de mayo

El 29 de mayo se organizará la actividad del Puchero Canario Movistar y los estudiantes de los institutos de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de Canarias tendrán la oportunidad de seguir en directo una clase magistral con Ferrán Adriá, embajador de Telefónica desde 2010, que estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife dirigiendo a los alumnos en la elaboración de su reinterpretación del puchero canario.

La programación del Día de Canarias dedica al deporte y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura de las islas, la tradicional Luchada, que se celebra este año en el terrero de la playa de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura), a las 11.30 horas del 30.

Entre las novedades de este año se incluye la primera edición de Premios de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, que tendrá lugar el Auditorio Capital de Tacoronte (Tenerife), al mediodía del 19 de mayo.

Un año más habrá el 30 de mayo tres regatas de barquillos de Vela Latina, en la bahía de la capital grancanaria, bahía de Playa Blanca (Lanzarote) y en la costa de Santa Cruz de La Palma.

Este año se ha grabado una nueva versión del Himno de Canarias, que se incorpora a las otras siete realizadas en la pasada edición del Día de Canarias, todas ellas de diferentes estilos musicales, y ahora se trata de una versión de balada de jazz producida por Fernando y Juanjo Ortí.

Etiquetas
stats