Los docentes prevén mayor fracaso escolar
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, denuncia que el derecho a la educación pública y gratuita no está garantizado en el proyecto de Ley Orgánica de la Educación que pretende aprobar el PP “sin debate previo ni consenso”. Para estos, la premisa de “la sociedad actual no es igualitaria y las distintas capas sociales no tienen las mismas oportunidades recobra hoy aún mayor importancia, si cabe, ya que el paro afecta al 35% de la población y aumentan la pobreza y la exclusión social. A ello hay que añadirle los diferentes niveles sociales y culturales de las familias del alumnado”. Por lo tanto, el punto de partida de los destinatarios de la educación pública “no es el mismo para todos”.
“El sistema educativo debería de equilibrar y compensar estas desigualdades sociales, sin embargo, la LOMCE refuerza y consolida estas diferencias entre el alumnado, los discrimina y premia a los más favorecidos. La aprobación de la LOMCE, si no lo evitamos, provocará un aumento de las tasas de abandono temprano y del fracaso escolar y disminuirá la cifra de titulación”, añaden.
Los sindicalistas exponen que para el PP los niños y niñas de cero a tres años “no existen”, ya que esta etapa educativa no está contemplada en esta ley, por lo que la educación de estos niños y niñas solo podrán permitírsela las familias que puedan costearse una guardería privada. Además, la siguiente etapa -de tres a seis años-, “corre peligro” según estos, ya que la LOMCE “sólo se responsabiliza de la educación obligatoria, es decir, a partir de 1º de Primaria. El ciclo infantil de tres a seis años será paulatinamente privatizado”.
De primero a sexto de Primaria, “se cursarán enseñanzas sin atención a la diversidad y sin medidas compensatorias de desigualdades”. La LOMCE contempla a mitad del ciclo una evaluación externa individualizada con carácter orientativo. Si la evaluación es desfavorable, el equipo docente tomará medidas. Por un lado, el contenido de las pruebas se establece desde el MEC y no por los propios docentes del centro educativo. Por el otro, se deja en manos de los docentes las medidas de “refuerzo”.
“No habrá medidas, porque no habrá dinero”, sostienen, “desde que el PP accedió al gobierno estatal, se ha reducido en 5.212 millones de euros el dinero destinado a Educación. Si a ello le añadimos los 131 millones menos aprobados en los Presupuestos Generales de Canarias, podemos dibujar el panorama de deterioro y de desmantelamiento de la Educación pública”.
“En la ESO el alumnado llegará arrastrando su biografía”, puntualizan. En la etapa de la Secundaria es donde se producirá “la criba y una discriminación alarmant”e. La LOMCE regula unos “programas dirigidos a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes del aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo”. No habrá programas de refuerzo para el alumnado más explotado por el sistema, programas dirigidos a los estudiantes que requieran apoyos.
Al finalizar tercero de la ESO, el alumnado tiene que decidir su futuro profesional: escoger la vía de la Formación Profesional o la vía de la Universidad. En cuarto de la ESO el alumnado ya cursará sus enseñanzas por uno u otro itinerario. “Una persona con 13 años no tiene madurez para sellar su futuro. Además, todos los estudios y diagnósticos realizados por expertos concluyen que los estudiantes con mayores medios económicos y nivel cultural son los que terminan finalmente cursando carreras universitarias”, sostiene el sindicato.
Para el STEC “la LOMCE muestra su carácter elitista ya en la propia exposición de motivos de la Ley. Afirma que cada alumno tiene su talento. La naturaleza del talento difiere entre ellos. Por eso son necesarias diferentes trayectorias. El PP justifica así esos itinerarios, tratando de confundirnos, como si habilidades y talentos fueran la misma cosa. Se nace rico o pobre por naturaleza, según el PP y con una trayectoria diseñada”.
Tras finalizar 4º de la ESO, el alumnado ha de realizar una reválida. Sin esta evaluación o reválida aprobada, no se obtiene el título de la ESO. Aunque se superen todas las materias de 4º de la ESO, no es suficiente para titular. Destacar que la evaluación, al igual que las anteriores realizadas en las otras etapas, es elaborada por el MEC y no por el profesorado de los centros educativos.
En Bachillerato el alumnado podrá titular siempre que cumpla con dos requisitos: obtener una evaluación positiva en todas las materias de primero y segundo de Bachillerato y aprobar posteriormente la reválida. No es suficiente con culminar positivamente 2º de Bachillerato.
“La LOMCE es una ley regresiva. Ni garantiza el derecho a la educación ni ayuda al alumnado a superar sus dificultades para lograr mejores resultados en el éxito escolar y en la titulación”, concluyen los profesores.