El documental 'La Sima del Olvido' vuelve al Monopol para recordar a las víctimas del franquismo arrojadas por este tubo volcánico

Sima de Jinámar. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“A partir del 18 de julio de 1936 comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables. Miles de personas serán detenidas y cientos de ellas desaparecidas. Muchas de ellas irían a parar al fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar”, es la sinopsis del documental La Sima del Olvido, de Juan José Monzón Gil. El documental se podrá ver este jueves en los Multicines Monopol a las 19.30 horas.

El documental aborda uno de tantos símbolos de represión franquista en Canarias. La Sima de Jinámar es un tubo volcánico de unos 80 metros donde eran arrojados represaliados del franquismo. Se trata de un trabajo que sirve también para guiar el compromiso del Cabildo de la Isla para que se lleve a cabo la exhumación de los restos mortales que allí se encuentran, que según los testimonios orales podrían ser cientos.

Este trabajo se presentó hace justo un año en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto donde también estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el director del documental, Juan José Monzón y el portavoz del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Paco González. Entonces, su director señaló que el objetivo de este estudio audiovisual es meramente pedagógico y no lucrativo.

Para grabar este documental, Monzón bajó por este tubo volcánico después de entrenarse con un grupo espeleólogos en otros puntos de la isla, como el Roque Nublo. Los restos de la memoria histórica se encuentran sepultados bajo escombros, basura, lavadoras, un frigorífico…

No es el único que ha conseguido bajar a este impresionante agujero volcánico. En los años 60 lo hizo el espeleólogo Jesús Cantero que narra su experiencia en este documental cuya versión corta es de media hora y la larga de una hora y 40 minutos.

La Sima de Jinámar es uno de los símbolos de represión franquista en Canarias, pero no es el único. n Gran Canaria algunas fueron precipitadas a los pozos de Arucas y Tenoya (en este último se han hallado recientemente los restos mortales de 15 represaliados y en el primero fueron 24 en total), también se arrojaban a la Marfea, a la fosa común de Vegueta o a la Sima de Jinámar, entre otros puntos.

Actualmente, una comisión dirigida por el Cabildo de Gran Canaria está estudiando la viabilidad de exhumar la fosa común de Vegueta, donde también fueron arrojados. El objetivo de la corporación insular también es exhumar este tubo volcánico.

Etiquetas
stats