La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un dron capta la intensa actividad simultánea de las cuatro bocas del volcán de La Palma

Vídeo publicado por el CSIC

Canarias Ahora

0

Las cuatro bocas del nuevo volcán de La Palma mantienen una actividad intensa y diversa. El equipo de drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía- Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CISC) ha publicado unas imágenes captadas este viernes que muestran de forma simultánea, también con cámara térmica, estas cuatro bocas que emiten ceniza y piroclastos de manera intermitente.

La erupción fisural de carácter estromboliano se mantiene en una fase efusiva. Según explicó este viernes Carmen López, portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el proceso volcánico que vive La Palma desde el 19 de septiembre continúa en el índice 2 de explosividad en una escala del 0 al 8.

Las dos coladas que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente “paradas” pero están recibiendo “mucho aporte de lava” en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esas coladas, que han ido ganando en altura y anchura, prosigan su aproximación al mar.

Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats