¿Cuándo se es inmune tras recibir una dosis? o ¿puedo contagiar si ya se está vacunado?, entre las preguntas más frecuentes sobre las vacunas

Una sanitaria preparando una vacuna

Canarias Ahora

0

Casi el 40% de la población diana de Canarias ha comenzado ya su proceso de inmunización frente a la COVID-19. Asimismo, el Archipiélago se encuentra entre las comunidades que ya han iniciado la inoculación de estas dosis a los menores de 50 años. Según los datos aportado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se han administrado en las islas 1.032.744 dosis de las 1.112.360 recibidas, lo que supone que se ha puesto un 92,84% de las llegadas al Archipiélago.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo de Canarias, Julio Pérez, anunció este jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno que los viajeros nacionales que estén vacunados contra la COVID-19 o hayan pasado la enfermedad no tendrán que presentar un test negativo a su llegada al Archipiélago. La vacunación está permitiendo que, más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la normalidad sea más palpable. Sin embargo, la inyección de estas dosis genera esperanzas, pero también dudas. ¿Qué sabemos sobre la vacuna que nos hace inmunes al coronavirus? Cuándo se es inmune tras recibir una dosis o si se puede contagiar a otras personas si ya se está vacunado son algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Las personas vacunadas pueden transmitir la COVID?

El proceso de vacunación se inició hace relativamente poco, por lo que el efecto de estas dosis sigue teniendo algunas lagunas, todavía sin resolver. Un estudio publicado en la revista The Lancet no solo asegura que la inoculación de estas dosis evita muertes y hospitalizaciones por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, sino que también afirma que protege a las personas que rodean a los vacunados. A pesar de ello, los investigadores explican que todavía se desconoce la duración de la inmunidad y el riesgo de aparición de variantes.

Investigadores de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) analizaron cómo afectaba la vacunación dentro de los hogares para comprobar si, además de proteger al vacunado, también lo hacía con los que rodeaban a la persona a la que se le había inyectado el fármaco. Al finalizar el estudio, se dieron cuenta de que las vacunas rebajan en más de un 40% la probabilidad de que la COVID se propague dentro de la vivienda.

En cualquier caso, es muy probable que la vacuna evite en gran medida los contagios, pero todavía se han llevado a cabo pocos estudios como para hacer una afirmación rotunda al respecto.

¿Cuánto se tarda en estar inmunizado después de recibir la pauta completa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que durante las dos primeras semanas después de recibir la vacuna, su grado de protección no es significativo. Su efectividad va aumentando gradualmente con el tiempo.

Esto también depende de la vacuna administrada. Si la vacuna es una sola dosis, como la Janssen, la OMS asegura que la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación. En el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible.

Asimismo, las farmacéuticas de Moderna y Pfizer han anunciado que las personas que hayan sido vacunadas con sus dosis necesitarán una tercera de refuerzo pasados un par de meses.

Efectividad de cada dosis

En Canarias se inyectan cuatro vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas tienen diferentes grado de efectividad, pero también hay que tener en cuenta que para cada una de ellas se han llevado a cabo con estudios con diseños y poblaciones diferentes. Lo importante es que todas están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y cualquiera de ellas servirá para alejar al coronavirus.

En cuanto a su grado de efectividad, según la OMS, la vacuna Moderna alcanza aproximadamente el 92%; Pfizer, un 95%; Janssen, más de un 66%; y AstraZeneca, alrededor de un 63%.

¿Tengo que vacunarme si ya he pasado la COVID-19?

La protección que se obtiene al pasar la COVID-19 varía en cada persona, por lo que desde la OMS tampoco aseguran cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural. Por este motivo, es preciso que toda la población reciba la vacuna.

¿Puedo de dejar de utilizar mascarilla si me vacuno?

El fármaco protege de enfermar gravemente y de morir a causa de la COVID-19. Sin embargo, como se explicó anteriormente, todavía se desconoce si la vacuna evita que se transmita el virus a otras personas. Ante esta duda, se deberán seguir respetando las medidas de protección frente al virus, como llevar mascarilla o mantener la distancia de seguridad.

¿Es segura para los niños?

La EMA ha autorizado este viernes el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, convirtiéndose en la primera autorizada en la unión Europea para los menores de 16 años. “La autorización es la misma que para el resto, con dos dosis”, ha explicado este viernes la EMA en una rueda de prensa desde La Haya. Ahora, queda en manos de cada Estado aplicar esta nueva posibilidad.

El resto de vacunas siguen realizando estudios para comprobar si sus dosis son seguras en esta franja etaria.

Etiquetas
stats