Educación notifica cerca de 900 contagios de COVID-19 entre los docentes, el 3% de la plantilla de Canarias

Alumnado del colegio de infantil y primaria Nanda Cambres, de Las Palmas de Gran Canaria, en el regreso a las aulas. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha notificado este martes 883 contagios de COVID entre los docentes, el 3% de la plantilla total en esta comunidad autónoma (31.265). Se trata de una cifra de contagios que se ha visto incrementada por la virulencia de la sexta ola de la pandemia. Antes de las vacaciones de Navidad, eran un total de 189 los casos activos entre profesoras y profesores.

El número de alumnado positivo constatado este lunes es de 2.717 de un total de 337.810, lo que equivale al 0,8%. Son datos que hacen referencia al seguimiento educativo de la COVID-19 tanto en centros públicos, privados como concertados y que se corresponden al 10 enero, día en el que el alumnado volvió a las aulas tras las fiestas navideñas.

Educación ya preveía que se produciría un incremento de contagios como reflejo de lo que se estaba produciendo en la sociedad en esta Navidad. Por ello, Manuela de Armas insistía antes del comienzo de curso en que se cumplieran estrictamente los protocolos sanitarios. No obstante, al igual que el resto de comunidades concluía que la presencialidad era imprescindible.

Los sindicatos piden refuerzos

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en en el Archipiélago insisten en que es necesario ampliar las contrataciones de profesorado de refuerzo COVID para poder hacer frente a este aumento de contagios. Desde ANPE, señalaron este martes el número de contrataciones de refuerzo se redujo este curso por parte de la consejería de Educación al entender que la situación era distinta. Ahora, ante el aumento de casos en la sociedad, entienden que es previsible que se produzcan bajas de profesorado, que cree que inevitablemente se cubrirán tarde ya que el tiempo medio oscila entre cuatro y cinco días y el aislamiento por COVID-19 supone un total de siete días. Son esos posible retrasos en las sustituciones los que motivan a solicitar este aumento de la plantilla.

Por parte de STEC-IC, Gerardo Rodríguez señalaba este lunes que la incidencia de profesorado afectado por la enfermedad es importante. “Exigimos a la Consejería de Educación que esas bajas producto del coronavirus y la nueva variante se cubran a la mayor brevedad posible, de manera automática porque los alumnos no pueden permanecer sin profesor o profesora y porque los centros necesitan esa normalidad”, apuntaba este lunes antes de conocerse los datos oficiales.

Ambos sindicatos recuerdan que en el curso 2020-2021 el número de profesores contratados de refuerzo COVID fue de 2.568, mientras que este curso fue de 1.658 al reducirse la distancia interpersonal de 1,5 metros el primer curso de pandemia a 1,2 en este curso vigente.

ANPE remitía este mismo martes un comunicado instando a que se adopten otras “medidas urgentes en los centros educativos para atender la nueva realidad sanitaria”. Así, propone mejorar el rastreo de contagios, priorizar la vacunación de la tercera dosis para el profesorado o disponer de un servicio de atención telefónica para gestionar las bajas docentes y llevar a cabo la vacunación de los menores de 5 a 11 años solo en instalaciones sanitarias.

Etiquetas
stats