La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vuelta al cole con una petición de los sindicatos: más profesorado de refuerzo COVID ante las previsibles bajas

Los escolares de Canarias retoman este lunes las clases de manera presencial tras a las vacaciones navideñas. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El alumnado de Canarias ha regresado este lunes a las aulas tras una Navidad en la que se han multiplicado los contagios de coronavirus por la variante ómicron. La Consejería de Educación del Gobierno regional está recabando las incidencias generadas por la pandemia: casos detectados, grupos en cuarentena, bajas… pero hasta este martes no prevé disponer de esas estadísticas. Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en en el Archipiélago sí tienen claro que es necesario ampliar las contrataciones de profesorado de refuerzo COVID.

La pasada semana, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias había informado después de la interterritorial celebrada con los Ministerios de Sanidad, Educación y responsables del área de las diferentes comunidades autónomas que las clases serían presenciales con el mismo protocolo anticovid que al comienzo del curso, es decir, la distancia interpersonal continuará siendo de 1,2 metros en lugar de 1,5 (como el curso anterior) y la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interior y exterior. Por tanto, se descartaba de momento el refuerzo de personal.

Tanto ANPE como STEC-IC habían adelantado que si se mantenía la presencialidad a la vuelta de las vacaciones exigirían un aumento de la plantilla. Los sindicatos aguardan a los datos oficiales que previsiblemente se conocerán mañana, pero adelantan que solicitarán más plantilla. Desde ANPE, recuerdan que este curso este número de contrataciones se redujo por parte de la consejería de Educación al entender que la situación era distinta, pero ante el aumento de contagios entienden que es previsible que se produzcan bajas de profesorado, que consideran que inevitablemente se cubrirán tarde ya que el tiempo medio oscila entre cuatro y cinco días y el aislamiento por COVID-19 supone un total de siete días. Son esos posible retrasos en las sustituciones los que motivan a solicitar este aumento de la plantilla.

Por parte de STEC-IC, Gerardo Rodríguez señala que aunque no dispone aún de datos oficiales, sí advierte de la incidencia de profesorado afectado por la enfermedad es importante. “Exigimos a la Consejería de Educación que esas bajas producto del coronavirus y la nueva variante se cubran a la mayor brevedad posible, de manera automática porque los alumnos no pueden permanecer sin profesor o profesora y porque los centros necesitan esa normalidad”, apunta.

Así mismo, añade que su sindicato al igual que ANPE pide a la Consejería que vuelva a contratar el mismo número de docentes que el año pasado, los 2.600 profesores para la lucha contra la COVID que el año pasado considera que deben volverse a contratar ya que el propio protocolo establece que la situación puede variar ya que la realidad de la pandemia es cambiante. “Es imprescindible disminuir las ratios para evitar los contagios”, insiste.

Reuniones de profesores telemáticas

Por otro lado, en vista de la “incertidumbre” que cree que se ha generado en los centros educativos y para evitar que sean focos de infección “recordamos a la Consejería que tiene que suprimir las reuniones con el profesorado” como los claustros, al igual que las reuniones con madres y padres. Rodríguez recuerda que Tenerife, por ejemplo, se encuentra en el nivel 4 y en el decreto ley 11/2021 en el artículo 28 de medidas aplicables en ese nivel especifica que las celebraciones de congresos, encuentros de negocio, conferencias y eventos o actos similares promovidos por cualquier entidad pública o privada solamente se podrá realizar de manera telemática, con lo cual creemos que en Tenerife se puede estar vulnerando la Ley al permitir que haya encuentros como determinadas reuniones de profesores que se deben llevar a cabo vía online“ para ”evitar que haya una mayor difusión del virus“.

Avanza la vacunación de menores

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 50.896 dosis de vacunas contra la COVID-19 a la población pediátrica de entre 5 y 11 años. Se trata de una cifra que supone que el 37,17% de ese grupo de edad ha recibido ya la primera dosis.

En cuanto al otro grupo de población en edad de estar escolarizada en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, la de entre 12 y 19 años: 82,17% ha recibido ya una dosis y 79,23% la pauta completa.

Etiquetas
stats