Vuelta al cole en Canarias tras la Navidad: los sindicatos piden más docentes si Educación mantiene la presencialidad

Archivo - Sillas y mesas de un aula (archivo).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El calendario escolar de Canarias fija el 10 de enero como día de vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, durante las últimas semanas los contagios de COVID-19 han crecido exponencialmente en el Archipiélago, que este lunes presenta más de 49.000 casos activos. Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias explican que la apuesta del Gobierno es la presencialidad ya que la entienden como una necesidad para el alumnado, especialmente en los niveles educativos más bajos, pues además del aprendizaje estos estudiantes más pequeños necesitan estar con sus iguales. No obstante, desde este departamento aclaran que se trata de una decisión que está supeditada a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Este martes a las 09.00 horas, el Ministerio de Educación analizarán en una reunión extraordinaria la situación de la pandemia y posibles complementarias para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas. El objetivo es mantener esa presencialidad aunque hay comunidades autónomas que se han adelantado a esa reunión, como Madrid que este mismo lunes ha decidido que sí habrá clases de manera presencial.

Más contagios antes de Navidad

Canarias llegó a las vacaciones de Navidad el pasado 22 de diciembre con un aumento de contagios en los centros. Entonces, el número de grupos en cuarentena suponía un 0,7%, el máximo registrado desde el comienzo de la pandemia. Así, de los cerca de 17.000 grupos existentes en centros públicos, concertados y privados de las islas, 132 se encontraban aquella semana en confinamiento por la detección de algún positivo en coronavirus entre su profesorado y/o alumnado.

Antes de la Navidad, según datos de la Consejería de Educación, los casos activos entre profesoras y profesores suman en esta jornada 189, de más de 31.000 docentes; y los de alumnas y alumnos 894, de más de 335.000 escolarizados en Canarias. El dato positivo es que ahora hay un 30,65% de menores de 12 años con la primera pauta de la vacuna contra la COVID-19.

Menos distancia entre el alumnado que en el curso anterior

El aumento de contagios entre la población se afronta además con un protocolo más flexible que en el curso 2020-2021 ya que entonces la distancia entre los pupitres del alumnado era de 1,5 metros, mientras que este curso es de 1,2 metros, de acuerdo a que la situación sanitaria en septiembre era más positiva y la vacunación había avanzado en Canarias. Este cambio en el protocolo hizo que se aumentara en parte las ratios por aula, aunque en Primaria los estudiantes continúan en grupos burbuja o de convivencia estable.

¿Qué piden los sindicatos?

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Canarias piden un refuerzo de la plantilla ya que la disminución de la distancia entre el alumnado conllevó a contratar este año menos profesores de refuerzo COVID; unos 1.600 frente a los casi 2.500 del año anterior. ANPE, por ejemplo, apuesta por la presencialidad de cara a la vuelta a las aulas en enero, “pero solo si se tienen garantías”. El sindicato exige ese aumento de docentes para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social necesarias y garantizar que se cubran las previsibles bajas del profesorado en tiempo y forma.

Gerardo Rodríguez (de STEC-IC) considera que debería aplazarse esta vuelta al cole unos días ya que se debe “repasar el protocolo” y “aumentar la distancia y con ello la plantilla”. Es precisamente para que estas condiciones se produzcan por lo que sostiene que habría que aplazar unos días la presencialidad. El portavoz sindical subraya que el panorama actual no es el mismo que el de comienzo de curso, con una atención primaria que actualmente se encuentra saturada. Por ello, aguarda a la decisión que se tome este martes, pero remarca que si Educación decide que se impartan la docencia de forma presencial el sindicato exigirá ese aumento de plantilla.

STEC recuerda que el protocolo anticovid de la Consejería de Educación establece que este documento se puede adaptar ante una realidad cambiante y afea que en la última semana de diciembre antes de las vacaciones de Navidad Educación podía haber optado por otra modalidad que no fuera la presencial ya que se estaba detectando ya ese aumento de contagios y “de bajas de los docentes”. Por ello, cree que las reuniones, por ejemplo, podrían haberse celebrado por las plataformas digitales y evitar la llegada masiva de padres y madres a las aulas. “Lo que exigimos son medidas ágiles, eficaces y que eviten los contagios masivos en los centros”, remarca.

ANPE insiste en esa importancia de reducir las ratios para mantener la separación interpersonal y aminorar, en la medida de lo posible, “el aumento de contagios sin precedentes que se está produciendo. El incremento de contrataciones docentes durante el curso pasado propició la reducción de los grupos de alumnos y evitó muchos contagios” y es consciente de que, según los expertos, la variante ómicron es más contagiosa que el sarampión y es capaz de infectar a personas ya vacunadas.

“Ante una situación así es muy difícil pensar que los centros educativos van a poder evitar los brotes y los contagios. Pero debemos estar preparados. Esta realidad hace presagiar un aumento del número de bajas de docentes. Por ello, ANPE reclama que se ponga en marcha un sistema ágil para cubrir esas bajas y que, además, se incrementen las plantillas docentes para disminuir las ratios alumnado docente en el aula y evitar todo lo posible el contacto entre el alumnado”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias. 

El sindicato también entiende que se debe mantener el nivel de servicios de limpieza en los centros educativos. Una medida que unida al uso de mascarillas y al trabajo preventivo de los equipos docentes, “ha sido fundamental durante toda la pandemia”. Así mismo, pide que se distribuyan los dispositivos electrónicos necesarios para asegurar que el alumnado pueda seguir las clases en caso de confinamiento.

Etiquetas
stats