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Educación redefine el mapa escolar canario

El Gobierno de Canarias ha indicado que varios representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad junto a equipos directivos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) han mantenido una serie de reuniones para avanzar en la planificación de un nuevo Mapa Escolar para Canarias, que contempla la fusión del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, para el próximo curso, pese a la oposición de familiares y alumnos.

La Administración canaria considera que el Mapa Escolar actual “ha quedado desfasado, tanto por la distribución del alumnado como por los cambios en la demanda de estudios”.

La Administración regional señala en un comunicado que el inicio de la modificación del Mapa Escolar se ha centrado en los centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con una propuesta que parte de la incorporación de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) y una redistribución de la oferta educativa que posibilite este objetivo. También se ha tenido en cuenta la mejora de la oferta educativa en el Bachillerato, posibilitando un incremento en las materias optativas, añade.

El sistema de trabajo partió de una propuesta inicial avalada por informes tanto de la Inspección Educativa como de los Servicios de Escolarización que fue presentada a los distintos sectores, que enviaron una serie de observaciones y sugerencias que fueron analizadas y completadas con los informes de los arquitectos de la Consejería, en aquellos aspectos relacionados con las infraestructuras afectadas.

En Las Palmas de Gran Canaria la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, y el director general de Personal, Carlos Quesada, se reunieron este lunes con los equipos directivos y Ampas de los colegios 24 de Junio, Carlos Navarro y Castilla; y este martes con los de los institutos Santa Teresa de Jesús y Tomás Morales, para avanzar en las modificaciones del Mapa Escolar.

Dicha modificación pasa por la restructuración de las enseñanzas en los institutos San Cristóbal y Vega de San José. El primero de ellos se especializará en Formación Profesional para convertirse en un Centro Integrado de FP, incrementando su oferta actual; mientras el IES Vega de San José dará respuesta a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ampliando la oferta de materias optativas.

También se afrontará la fusión de los colegios públicos 24 de junio y Carlos Navarro en un solo centro, respetando espacios, grupos y plantillas; así como el mantenimiento de la oferta actual en el CEIP Castilla, que cederá su última planta al IES Vega de San José como aulario para Bachillerato, además de la fusión del Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales. Las instalaciones a ocupar serán las de este último centro por ser de mayor capacidad, precisa la Administración.

Durante la mañana se reunieron en Santa Cruz de Tenerife el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Moya, y el director territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife, Vicente Marrero, con los equipos directivos y los representantes de las Ampas de los institutos Poeta Viana, Teobaldo Power, Andrés Bello y Los Gladiolos, para abordar el proceso de integración propuesto para estos centros.

Por tanto, el alumnado que el próximo curso escolar se tendría que matricular en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife lo hará en los institutos Teobaldo Power y Andrés Bello, en un proceso que el Gobierno canario espera culminar en uno o dos cursos escolares. Los espacios que se liberen en el IES Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasará a ser Centro Integrado de Formación Profesional, uno de los cuatro que abrirán sus puertas en Canarias.

“Este proceso de integración no supondrá pérdida de grupos ni de profesores” asegura la Administración regional que respetará la ratio de alumnos por grupo actualmente establecida.

Moya y Marrero se han reunido también esta tarde con las comunidades educativas de los colegios públicos Ofra San Pío y Ofra Santa Clara para establecer el calendario para su fusión. El CEIP Ofra San Pío tiene el curso actual un total de 47 alumnos y alumnas, frente a los 120 del CEIP Ofra Santa Clara.El Gobie

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