Educación propone una OPE de 1.402 plazas para docentes de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha propuesto una oferta de empleo público (OPE) compuesta por 1.402 plazas de docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
Se trata de unas oposiciones que se celebrarán en 2020, según se puso de manifiesto en la primera Mesa sindical del año, celebrada el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que participaron la consejera del área, María José Guerra, y la directora general de Personal, Marisol Collado, junto a los sindicatos con representación en la enseñanza no universitaria.
Según Educación, a esta propuesta inicial del Ejecutivo canario, los y las representantes sindicales han planteado, en el marco de un segundo encuentro celebrado esta mañana, cambios en las especialidades de Formación Profesional y en relación a los criterios de cálculo del número de plazas que se ofertarán.
Así, el primer planteamiento del departamento autonómico cubría el 30% de la tasa de estabilización, intentando combinar los marcos jurídicos con los derechos de los distintos colectivos, y la tasa de reposición del número de vacantes ocupadas por interinos durante tres años consecutivos contemplaba el 100% de personal docente jubilado de 2018 y 2019 y el 50% de las jubilaciones del 2020.
La directora general de Personal, Marisol Collado, destacó que el Gobierno canario “intentará garantizar el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en relación a los interinos mayores de 55 años con más de cinco años de experiencia en el puesto”; y atenderá las demandas del personal docente actual, pero también de las personas que quieren acceder a estos cuerpos“.
Durante la jornada celebrada el pasado viernes se acordó también la creación de una Mesa de trabajo monográfica para abordar la situación de los conservatorios de música y minimizar al máximo la burocracia a la que se enfrenta su profesorado, con la participación de representantes de los sindicatos pero también de los claustros y equipos directos de estos centros.
Con esta medida, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes mantiene su línea de trabajo, sustentada en el diálogo y la transparencia, “para que las decisiones que tome el actual equipo de gobierno sean de dominio público y consensuadas con el mayor número de implicados e implicadas posible”.
Las oposiciones de 2018 también se abordaron durante el encuentro de la semana pasada. El Ejecutivo canario explicó que no se ha procedido aún al nombramiento de personal funcionario de carrera debido a que existen especialidades, como Formación y Orientación Laboral, o Tecnología y Sistemas Electrónicos, inmersas en procedimientos jurídicos, por lo que se anunció que los nombramientos se efectuarán en las próximas semanas. También se comunicó que la ordenación de listas de Primaria con los no seleccionados y seleccionadas de las oposiciones de 2019 se publicará de manera inminente.
Durante la reunión de la Mesa sindical, la consejera de Educación, María José Guerra, destacó que el trabajo de la dirección general de Personal va encaminado a asegurar “que todos los procesos selectivos sean garantistas y transparentes”, aspectos que fueron valorados por los y las representantes sindicales presentes en el encuentro.
0