La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 100 efectivos para velar por la seguridad en los fuegos de San Lorenzo

José Eduardo Ramírez, Encarna Galván y Mercedes Sanz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la concejal del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, han presentado este viernes el dispositivo especial para la noche de los fuegos de San Lorenzo, que estará compuesto por más de 100 efectivos entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil.

La Policía Local estará presente con 40 agentes y tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tendrán 18 efectivos, siete unidades contraincendios y dos unidades ligeras de mando. Protección Civil también formará parte del dispositivo de seguridad aportando 60 voluntarios.

El Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con la consejería de Sanidad del Gobierno autónomo un dispositivo sanitario que consiste en mantener la apertura del centro de salud de San Lorenzo hasta las 04:00 horas, además de tres ambulancias, una que aporta el centro sanitario y otras dos que pertenecen a Cruz Roja Española.

La carretera de San Lorenzo (GC-308), se cerrará al tráfico desde las 23:00 del día 9 hasta las 02:30 en el cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo, por lo que el tráfico en la GC-308, en ese tramo, circulará en un solo sentido. La vía también se cerrará al tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00.45 hasta las 02.30 horas, facilitándose la evacuación de vehículos.

El Ayuntamiento ha preparado junto a la comisión de fiestas cuatro aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en El centro de Salud de San Lorenzo, el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. La concejala del distrito ha asegurado que se espera la asistencia el domingo de 60.000 personas para disfrutar de los fuegos.

La empresa Guaguas Municipales reforzará sus líneas la noche del domingo para facilitar el acceso en transporte público de los ciudadanos a los fuegos de San Lorenzo, las guaguas realizarán servicios hasta las 03:30. El concejal de Movilidad ha afirmado que alrededor de 3.000 ciudadanos utilizarán el transporte público el próximo domingo.

La empresa San Miguel será la encargada de sorprender este año a los ciudadanos que asistan a disfrutar de la quema. 327 kilos de material pirotécnico se utilizarán en el montaje de un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. Una vez finalice el Castillo de Fuegos, 13 volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos rodeando el pueblo de San Lorenzo.

Las fiestas, que empezaron el día 1 y que se prolongarán hasta el 16 de agosto, ofrecen un amplio catálogo de actividades. Este viernes se celebrará la Gala Drag Queen, y el próximo domingo tendrá lugar la Gran Quema de Fuegos. Los actos religiosos también tienen un marcado protagonismo, con la celebración de la festividad litúrgica y popular de San Lorenzo, la Magna Procesión o el tradicional homenaje a las Madres.

Etiquetas
stats