La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las entidades sociales se agrupan en Plataforma para tener una única voz

Las entidades sociales se agrupan en Plataforma para tener una única voz

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Diez entidades de la sociedad civil y administraciones públicas han creado la Plataforma del Tercer Sector en Canarias con el objetivo de dar “una única voz” a unas organizaciones que trabajan para más de 320.000 beneficiarios en las islas, dijo este lunes su presidente, Gerardo Mesa. 

De esta forma definió Mesa el objetivo de la Plataforma en el acto de presentación del organismo, celebrado en el Parlamento de Canarias en presencia de su presidenta, Carolina Darias; el presidente de la entidad homónima en el Estado, Luciano Poyato; y el comisionado de la Inclusión Social y contra la Pobreza, Santiago Rodríguez.

La Plataforma integra a representantes de las diez entidades que la componen vinculadas al tejido empresarial, integrantes de la sociedad civil, movimiento asociativo, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas y medios de comunicación.

Gerardo Mesa indicó que por su propia experiencia en el ámbito social es consciente del esfuerzo constante que hay que realizar en un trabajo con pocos días felices y muchos con “desazón”, por lo que la Plataforma nace con el propósito de que el llamado Estado de bienestar “sea así” de forma efectiva.

Se trata de compartir experiencias y unificar criterios con las personas en primer lugar, continuó Mesa, quien expuso que en tareas sociales trabajan en Canarias más de 120.000 voluntarios y socios de distintas entidades y en el sector se invirtieron más de 66 millones de euros en 2017.

Gerardo Mesa mostró además la voluntad de la Plataforma de colaborar con las administraciones públicas y el resto de entidades sociales y económicas y que este organismo que nace hoy en Canarias y que próximamente se sumará a la plataforma estatal sea “un punto de encuentro”.

Precisamente Luciano Poyato, presidente de la Plataforma estatal del Tercer Sector, afirmó que el objetivo es defender a las personas que más sufren y alentó a las entidades canarias a sentirse orgullosas porque el paso que han dado, añadió, no es fácil.

Hay ventajas en actuar desde una plataforma, agregó Poyato, pues merece la pena la voluntad de encontrar puntos de encuentro y plantear una interlocución transversal en la que se defienda el interés de todas las organizaciones.

Puntualizó además que la crisis ha afectado a la población más vulnerable y consideró que cuando nace una entidad nueva “nos van a mirar con lupa” pero ante todo prevalece “el derecho a ejercer la participación para influir” en la sociedad.

Al respecto, Poyato propuso cambiar la Constitución para que los derechos sociales tengan la consideración de fundamentales y al mismo tiempo reclamó a las administraciones que la financiación de esta materia sea sostenible.

Santiago Rodríguez, comisionado canario de la Inclusión Social y contra la Pobreza, aseveró que este lunes se inicia en las islas una nueva etapa para muchas personas y organizaciones que trabajan con aquellos “que se caen por las grietas del sistema, que están sufriendo y que no están siendo atendidos por las administraciones: son invisibles”.

Rodríguez manifestó que ha visto cómo muchas personas que trabajan en este ámbito han sufrido lo indecible para sacar adelante su labor incluso poniendo en peligro el patrimonio personal y familiar.

Carolina Darias, presidenta del Parlamento autonómico, sostuvo que la Plataforma debe ser un acicate para una Canarias sostenible en lo económico y en lo ambiental, pero sobre todo en lo social porque, advirtió, o se fomenta el desarrollo humano en el archipiélago o no conseguirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La finalidad es lograr “una Canarias inclusiva en la que no se quede nadie atrás”, indicó Carolina Darias, quien subrayó que con la presentación de la Plataforma canaria del Tercer Sector en la sede de la Cámara regional también se cumple el compromiso de “poner al Parlamento a pie de calle”.

Etiquetas
stats