Érase una vez un Carnaval...
L murguera Charyna Vega ha pronunciado este domingo un pregón como un cuento, con su moraleja y su “colorín colorado”, para iniciar las fiestas del Carnaval del Mundo de la Fantasía de Las Palmas de Gran Canaria 2014, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ante las más de 5.000 personas que se han reunido en el parque de Santa Catalina, la carnavalera Charyna Vega ha rendido un homenaje a los tradicionales personajes de la fiesta de la capital grancanaria, a las mascaritas anónimas, ingrediente “esencial” en la celebración más popular de la ciudad, señala la nota.
El pregón estaba previsto para el sábado en la plaza de Santa Ana pero, tras la alerta meteorológica decretada por el Gobierno de Canarias, se tuvo que aplazar a este domingo, recuerda el Ayuntamiento en la nota.
Vega ha tenido un emotivo recuerdo al fallecido Drag Mandrágora -Drag Queen 2010-, y alusiones burlonas al horario matinal de la cita pregonera, así como a políticos nacionales y locales.
La pregonera se ha referido a quienes mantuvieron el espíritu de esta fiesta cuando estaba prohibida, como es el caso de Manolo García, considerado el padre del Carnaval moderno de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Curbelo -Juanito “el pionero”-; Santiago García, el Charlot de Las Palmas de Gran Canaria; Sindo Saavedra, autor del himno del Carnaval; y ha recordado también la figura de Lolita Pluma.
Vega, que fue elegida para pronunciar el pregón en una votación popular por internet, ha reivindicado ante el público la figura de los murgueros como “devotos de la ironía y el humor” y ha destacado, entre ellos, la figura del recordado Tomás Pérez, quien fuera fundador, letrista y presidente de Los Nietos de Kika.
En su particular homenaje a las murgas, Charyna se ha servido de los veintidós nombres de los grupos participantes en el Carnaval del Mundo de la Fantasía para hilar el cuento de su pregón, indica la nota.
La pregonera ha estado acompañada por las once candidatas a Reina del Carnaval del Mundo de la Fantasía y se ha despedido deseando “que el polvo de las hadas nos caiga en nuestros disfraces y que nos invada la fantasía durante estas semanas”.
Premio del carnaval canino
Un podenco alado que desfiló con la fantasía Pegaso, el espíritu galopante de la mitología, ha obtenido el primer premio de la quinta edición del carnaval canino, celebrado este domingo en el parque de Santa Catalina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El dueño del perro, Isachi Rodríguez, recibió catorce kilos de alimento para perros, mientras que el segundo premiado, el yorkshire Odiu, de Isaac Santana, que lució el disfraz “Pavo, pavito, pavo ¡Ay! Pavo, pavito ¡Olé!” obtuvo siete kilos y medio de comida.
El tercer premio, tres kilos de comida para perro, fue para el dálmata Golfo, con el diseño “Fantástica”, indica la nota, que precisa que 23 perros y sus respectivos dueños desfilaron, al término del pregón, ante el jurado.
Después de la singular pasarela, en el tiempo de deliberación del jurado, el presentador del acto, Israel Acevedo, dio paso a la actuación de la Parranda Melenara, que interpretó los temas La Parranda y Parranda larga, e invitó al público a subir con sus mascotas al escenario del Carnaval del Mundo de la Fantasía, señala la nota.