''Esfuerzo ímprobo'' para garantizar los medicamentos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha afirmado que la Institución, la distribuidora de medicamentos Cofarca y la Asociacion Empresarial De Farmacéuticos De Las Palmas (Atfarpal), están realizando un “esfuerzo ímprobo para que haya medicamentos en las farmacias, teniendo en cuenta la situación tan sensible que se vive en el ámbito de la Sanidad”. El gobierno de Canarias ya ha anunciado que no va a poder hacer frente a las deudas que mantiene con las boticas hasta enero, fecha en la que entrarán en vigor los Presupuestos.

Muñoz asegura que las “garantías de calidad y de registro de medicamentos de marca y genéricos son las mismas para ambos”. El Colegio afirma en un comunicado que las diferentes agencias que certifican la calidad en el ámbito europeo y español se rigen por los mismos criterios para legitimar un medicamento como válido. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española del Medicamento lo autorizan tras comprobar que cumple con una serie de requisitos, añade.

El presidente del COF quiere dejar clara la validez de los genéricos que se puedan adquirir en cualquier oficina farmacéutica y declara que “simplemente cambia el nombre comercial”. Una situación que, según indica, ha generado “confusión en la población que estaba acostumbrada a leer desde la receta electrónica el nombre comercial”.

Si un paciente no encuentra un remedio de una determinada marca que ha sido recomendado por su médico “no debe de alarmarse, sino tener en cuenta que el farmacéutico le proporcionará aquel que contiene el principio activo para su tratamiento y está debidamente homologado”, puntualiza.

Muñoz alude a Estados Unidos como referente en investigación, donde el 85% de los medicamentos no tienen patentes y el 60% son genéricos. “Multinacionales de prestigio cuentan con su propio laboratorio de este tipo” apunta.

Asimismo, apunta a la “bioequivalencia” en los genéricos, donde se habla de una variable de ± 20% en cuanto a su efectividad, y constata que se han realizado estudios previos para verificar el resultado de los mismos en grupos de personas seleccionadas de manera aleatoria y, posteriormente, analizar la cantidad de medicamento que hay en la sangre.

“De esta manera se determina su efectividad teniendo en cuenta la variable de ± 20%”, afirma al tiempo que añade que “un mismo medicamento no hace el mismo efecto en dos personas”, por la influencia de diversos factores.

Muñoz advierte que “hay que ser serios con las declaraciones que se dan, para no generar confusión ni alarmar a la sociedad, evitando así una inseguridad general de cara a la industria de los medicamentos”.

Etiquetas
stats