La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España implementa los controles de entrada al país por la variante ómicron

Control COVID a viajeros que llegan a Canarias, en el aeropuerto de Gran Canaria

Efe / Canarias Ahora

0

El Ministerio de Sanidad ha implementado el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron del coronavirus y ha conseguido solo este fin de semana controlar a cerca de 275.000 viajeros.

Coincidiendo con esta medida, Canarias, que es la comunidad autónoma con mayor número de casos importados de coronavirus de todo el país, ha recuperado los cribados en los aeropuertos a los viajeros nacionales como medida de precaución ante el aumento de contagios y por la nueva variante.

El Ministerio ha informado de que al sistema Spain Travel Health (SpTH) ha incorporado las medidas de control sanitario incluidas en la resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada este sábado en el BOE, para ampliar el control sobre la variante ómicron de la COVID-19.

Por tanto, desde el sábado el sistema SpTH incorpora las medidas de aplicación a viajeros procedentes de los siete países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Exwatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

Según ha explicado el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, de esta forma se permite a las autoridades españolas contar con la trazabilidad de los viajeros procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días.

Para ellos se ha habilitado un itinerario de control específico consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa, realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena de diez días.

La utilización de este sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España es obligatoria para todas las personas que llegan desde el extranjero y ha posibilitado, desde que se puso en marcha en julio de 2020, el control de 34 millones de personas.

Este fin de semana se controló a cerca de 275.000: 140.000 que llegaron el sábado y 135.000, el domingo.

El SpTH gestiona la evaluación clínica, la realización de pruebas diagnósticas y la vigilancia epidemiólogica y facilita el seguimiento de cuarentenas y contactos estrechos.

Como ha explicado Muñoz, no solo se detecta el riesgo y se fijan las actuaciones sino que, gracias al SpTH se detecta a las personas que deben pasar por el circuito establecido en cada momento.

Etiquetas
stats