Estafa un millón a 17 turistas que buscaban casa
Una mujer de 45 años que administraba dos sociedades inmobiliarias estafó presuntamente hasta un millón de euros a 17 personas, la mayoría extranjeras, interesadas en comprar casas en Lanzarote entre los años 2007 y 2011, según ha informado este martes la Guardia Civil.
La mujer, T.J.P.R., natural de Tías, fue detenida el pasado 4 de febrero como culminación de las investigaciones iniciadas en septiembre de 2012 por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise en la denominada operación Inmobiliaria.
La supuesta estafadora recibía grandes cantidades de dinero para comprar bienes inmuebles en la isla, haciendo creer a sus clientes que la compra se había realizado, cuando no era cierto.
Además, se apropiaba indebidamente del dinero que le abonaban para el pago de impuestos por transmisiones patrimoniales, que tampoco realizaba, y en ocasiones cobraba un cuota mensual en calidad de gasto de comunidad de propiedades que nunca habían sido vendidas, prolongándose esto en el tiempo.
En un comunicado, la Guardia Civil detalla que, en algunos casos, los extranjeros habían adquirido esas propiedades como inversión, para la explotación turística, y no como residencia habitual.
La investigación ha conseguido localizar a víctimas del presunto timo en cinco países: nueve personas de Irlanda, cuatro del Reino Unido, una de Italia, dos personas de España y una persona de Alemania.
La operación ha sido realizada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, tras recibir denuncias por varios afectados que decían que habían sido víctima de estafas y que tenían como nexo de unión la localidad de Puerto del Carmen (Tías).