Los daños estructurales de San Bernardo obligan a cambiar el proyecto inicial
Sagulpa ha aprobado este jueves modificar el contrato de obras de reparación y rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo (Las Palmas de Gran Canaria) debido a los daños estructurales que ha detectado, aunque el importe final no podrá superar el 10% del precio de licitación de la obra.
Las obras complementarias, también aprobadas por su consejo de administración en esta jornada, no podrán superar la mitad del contrato inicial. Asimismo especifica la empresa que la cuantía de ambos conceptos es de 262.728 euros para el proyecto reformado y de 1.313.641 euros para las obras accesorias.
La rehabilitación de este aparcamiento, cuya recuperación califica de “imprescindible” para dar respuesta a los vecinos del área de Triana, además de ser la principal zona comercial abierta de la ciudad, “va a buen ritmo tras su inicio el pasado 10 de noviembre de 2017”.
Sin embargo, Sagulpa destaca que a medida que avanzan los trabajos se descubren muros y tabiques interiores y se comprueba que el nivel de deterioro estructural, con daños de tal magnitud que obligan a revisar el proyecto inicial y acometer trabajos complementarios.
Los responsables del proyecto han determinado la necesidad de reforzar el edificio con la instalación de 64 pilares nuevos en la parte de Primero de Mayo y otros tantos en el área de San Bernardo, cuyo alcance viene a ser el de 256 pilares de los antiguos.
“Se trata de un material fabricado específicamente para este aparcamiento y supone un ahorro en costes y en el tiempo de ejecución, con mejor resultado, ya que atravesarán el subterráneo desde la calle hasta el sótano de la cuarta planta, completándose con trabajos de cimentación que dotarán de seguridad al edificio”, especifica Sagulpa.
El mal estado se debe a las filtraciones de aguas que durante décadas han ido penetrando en la estructura, y recuerda la empresa municipal que el daño llegó a un punto en que el aparcamiento tuvo que ser cerrado por peligroso.
Para confirmar el origen de las humedades se encargó un estudio pericial que comprobó que proceden por un lado, de la rotura de las tuberías de aguas fecales del edificio de la dirección del Catastro, ubicado en Primero de Mayo y, por otro, por problemas de la red municipal de saneamiento y de aguas pluviales.
Estos vertidos fueron aún más evidentes durante las lluvias de este invierno cuando el agua llegó hasta la planta cuarta subterránea. El informe pericial valora los daños imputables a ambas administraciones en 749.164 euros en el caso del Catastro y 328.000 a la red de saneamiento municipal.
Por este motivo, Sagulpa reclamará estas cuantías, si bien, en el caso de la red municipal ya se trabaja de manera coordinada en su solución.
En conjunto, el precio fijado por el perito asciende a 1.077.164 euros, una indemnización que serviría para afrontar casi la totalidad del importe del proyecto reformado y las obras complementarias imprescindibles para finalizar el aparcamiento.
Sagulpa recuerda que el aparcamiento de San Bernardo tiene más de 45 años, que en las últimas décadas se ha ido deteriorando por la falta de un mantenimiento adecuado, y que el alcance de los daños no se podía confirmar antes de la licitación del contrato.