Más de 1.100 estudiantes explorarán la historia de Fuerteventura a través de su arqueología

Más de 1.100 estudiantes explorarán la historia de Fuerteventura a través de su arqueología.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

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Más de 1.100 escolares de cuarto de la ESO aprenderán sobre arqueología e historia de Fuerteventura gracias al proyecto educativo que el Cabildo de Fuerteventura llevará durante los meses de noviembre y diciembre a los once centros de Secundaria de la Isla.

Bajo el título Educar en Arqueología, Explora la Historia de Fuerteventura, el Cabildo, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Juan Jiménez, ampliará los conocimientos sobre historia de la Isla que tienen los escolares, como refuerzo a los contenidos aprendidos en las aulas, en una actividad impartida por la empresa Arenisca, Arqueología y Patrimonio Histórico.

La Corporación insular indica en un comunicado que el programa didáctico abarca tanto aspectos relacionados con la metodología arqueológica y la labor investigadora, como con los orígenes de los habitantes de la Isla y los personajes de su historia. Se tratarán, además, aspectos como la conservación patrimonial, el patrimonio arqueológico de la Isla y la concienciación medioambiental.

“La concienciación social sobre la necesidad de conservar y valorar nuestro patrimonio arqueológico es algo esencial. Tengamos en cuenta que en nuestra isla atesoramos numerosos yacimientos y estaciones de grabados rupestres que, en ocasiones, han sido lamentablemente dañados. Tenemos que evitar esos episodios de expolio o agresión, que, en algunos casos, resulta irreversible”, argumenta Jiménez.

Los alumnos trabajarán en una recreación de una excavación arqueológica, excavando, catalogando, dibujando y restaurando reproducciones arqueológicas propias de Fuerteventura. De este modo, se recreará un espacio que reproduzca una excavación real, con muros imitando las casas aborígenes, piezas, restos de huesos animales y objetos de la vida cotidiana. El proyecto será desarrollado por arqueólogos y licenciados en historia.

Juan Jiménez concluye aseverando que “en el mejor de los casos, cuando hay daño localizado, podemos acometer trabajos de restauración y recuperación. Para afrontar todo ello, considero que esta iniciativa formativa en los centros educativos de la isla en los próximos dos meses va a contribuir a mejorar la conciencia cívica respecto a nuestro patrimonio arqueológico, de manera que, así, trabajando desde la base, las próximas generaciones cuiden y mimen nuestra cultura aborigen para que perviva”.

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