Los expertos aseguran que cualquier intento por parar el cambio climático pasa por un cambio productivo

Rueda de prensa de la constitución Observatorio Canario Cambio Climático

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El coordinador del comité de expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González, dijo este lunes que han trasladado a la Presidencia del Gobierno canario que se pueden hacer muchos planes, pero el futuro para por invertir en personas y en ideas.

Si no se hace así, Canarias pasará de poder ser una potencia en algunas materias a no serlo, indicó Aridane González durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar de las líneas de trabajo que desarrolla este comité.

El coordinador del comité de expertos abogó por cambiar el modelo productivo “entre todos”, y de manera que se haga con el compromiso de todas las fuerzas políticas para avanzar todos en la misma dirección.

Aridane González comenzó su intervención recordando que las siete personas que forman este comité no son políticos y sus propuestas son científicas, ya que trabajan en las universidades canarias y en centros de investigación de las islas.

La estrategia es transmitir el conocimiento de los centros y universidades a los organismos públicos para tomar medidas, y comentó que uno de los problemas es la atomización del sistema, de manera que cuesta tomar acciones y que éstas lleguen a los ciudadanos.

Aridane González reclamó que no haya colores políticos cuando se trata de tomar medidas contra el cambio climático y que se tenga en cuenta la opinión de las personas investigadoras y su conocimiento, y también planteó la necesidad de hacer cambios burocráticos.

Apuntó que este comité ha propuesto acciones concretas en cuestiones como la estrategia canaria contra el plástico y consideró que muchos acuerdos no llegan al objetivo básicamente porque se basan solo en la buena voluntad de los organismos públicos y es preciso buscar un compromiso social.

Comentó que, en ocasiones, se simplifica tanto que cuando se habla de economía circular se hacen referencias solo al reciclaje, cuando en realidad se trata de un cambio de modelo social que conlleva muchas medidas que para llevar a cabo es preciso tener mucho compromiso.

El coordinador del comité de expertos reconoció que los cambios no se pueden hacer de un día para otro. Aridane González reconoció que los miembros del comité no cobran por ello y subrayó que los investigadores tienen el compromiso social de retornar el conocimiento a la sociedad y entran a la universidad por la mañana para investigar e impartir docencia, y muchas veces salen por la noche.

Explicó que cuando tienen reuniones por la mañana fuera del centro de investigación los experimentos los realizan por la tarde e insistió en que su intención es que el conocimiento no se quede en los cajones y sí repercuta en la sociedad.

Durante su intervención también dijo que si se quiere estudiar el cambio climático en Canarias es preciso disponer de estaciones temporales para ello, como ocurre en otros países, y se refirió a la necesidad de tomar medidas para promover el uso de vehículos que utilicen energías sostenibles, así como pagar por la emisión de residuos.

El diputado del grupo Podemos Manuel Marrero se mostró de acuerdo en que es necesario invertir en ideas y en personas, y el diputado de ASG Jesús Ramos opinó que Canarias debería ser un laboratorio en cuestiones relacionadas con el cambio climático, a la vez que reconoció que en las islas se infravalora la I+D+i.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón dio su tiempo de intervención al compareciente para que explicase el trabajo del comité, y Nayra Alemán, del grupo Socialista reconoció que ha dejado de creer en la lucha contra el cambio climático desde Canarias por la “inacción”, tanto de los ciudadanos como de las administraciones.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero reconoció que preocupa que muchas propuestas se queden en el papel. 

Etiquetas
stats