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La falta de personal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana colapsa la asistencia a los grupos más afectados por la pandemia

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Canarias Ahora

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La concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana, Mercedes Díaz, ha lamentado este martes la falta de trabajadores y el excesivo papeleo que se acumula en las oficinas del Ayuntamiento para dar respuesta a las familias que se han visto obligadas a demandar ayudas por culpa de la pandemia del coronavirus.

“No tenemos personal suficiente para atender las demandas en Servicios Sociales, no estamos dando el servicio y la rapidez que los ciudadanos necesitan, la impotencia en la tramitación es tremenda”, ha agregado Díaz en una entrevista en Radio Sol.

La concejala ha señalado que la situación es “crítica”. Las personas se agolpan en la puerta de la Concejalía y solicitan una ayuda que puede tardar, ha asegurado, tres meses en llegar. Y a pesar de que el Gobierno, según Díaz, ha destinado más dinero para la partida de Asuntos Sociales, la falta de trabajadores y la excesiva burocracia siguen lastrando los trámites. “Estoy muy preocupada. Si la situación se mantiene me pregunto qué va a pasar en octubre o en noviembre (…) Aquí hay muy poca trabajadora social. Estamos intentando cambiar nuestra ordenanza municipal”.

Díaz también se ha referido a las personas que “viven del sistema”. Aquellos que, según ella, “hacen que las ayudas no lleguen a los demás y abusan de los Servicios Sociales”. “Pediría que fuéramos humanos. Hay personas que ya estaban en servicios sociales y realmente lo necesitan, y hay otras que nunca se han preocupado en salir, esa gente piensa que ahora hay más ayuda y todo eso satura la administración”, ha añadido. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España destacó en su informe El paisaje del abandono que un 16% de la población de las Islas se halla en la pobreza severa, más de 340.000 canarios.

Otro impedimento que ha apuntado la concejala durante la entrevista es la propia administración pública. Díaz considera que no habría ninguna familia sin gestionar si las ayudas se tramitaran por la vía privada. Ha asegurado que “ponen las cosas difíciles” y que “las leyes a veces no te amparan”.

Díaz ha afirmado que en la última semana han contratado a cuatro trabajadoras sociales para agilizar las demandas, aunque espera una respuesta por parte del Gobierno central para impulsar todavía más el papeleo acumulado. “Siento impotencia por la burocracia. Qué complicada es la administración pública”.

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