El formato 'biografía' llega a las páginas de Facebook
Después de incorporar opcionalmente el formato de “biografía” -línea de tiempo o timeline- a los perfiles personales, Facebook lo ha hecho extensivo a las páginas públicas, las que usan empresas, grupos de música, etc. Este cambio de aspecto se impondrá definitivamente en breve no solo en los perfiles sino también en las páginas, a partir del 30 de marzo.
En lo que a perfiles particulares se refiere, el nuevo formato permite ver por año y por mes todas las publicaciones del usuario, los comentarios que ha hecho, las fotos que ha subido a su perfil, etc. Con un simple vistazo, permite repasar las actividades de ese usuario durante todo el tiempo que lleva activo en la red social.
De momento, la activación de la biografía no es obligatoria, pero lo será próximamente. Si algún usuario quiere adelantarse, puede forzar su activación pero, una vez activado el nuevo perfil, no se puede regresar a la versión anterior.
Configurar la privacidad
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (www.osi.es) recomienda a los usuarios seguir las indicaciones completas de configuración de la privacidad para dar un correcto uso a Facebook.
Junto con la biografía, la red social ha desarrollado una nueva herramienta denominada «Registro de actividad», que ayudará a los usuarios a controlar la información que han compartido en la red social. Este registro mostrará todo lo publicado desde el primer día de uso de la red social. Hay que destacar que el registro es privado, sólo puede verlo el usuario, y le permitirá gestionar de una forma centralizada lo que aparece en su Biografía.
La Oficina de Seguridad del Internauta explica a los usuarios que, con la biografía, pueden controlar quién ve su perfil, qué aspecto tiene dicha Biografía para otros usuarios y elegir con quién quieren compartir la información de ésta usando el selector de audiencia para ajustar la privacidad.
Del mismo modo, la OSI aclara que los usuarios pueden ocultar una publicación de la biografía o eliminarla, si lo consideran oportuno, así como cambiar la audiencia de una publicación (quién puede verlo y compartirlo) después de que ésta haya sido publicada.
Ahora más que nunca, la OSI insiste en la necesidad de configurar correctamente las opciones de privacidad porque los «amigos» van a poder acceder a toda la información publicada desde los inicios, lo que tiene implicaciones en la privacidad.
También recomienda que los usuarios sean selectivos a la hora de añadir «amigos», porque la información publicada podría ser utilizada malintencionadamente para fraudes como el robo de identidad o el acoso virtual.
Para mantener la privacidad a salvo “es muy importante conocer todas las opciones de configuración que proporcionan las redes sociales y, como siempre recuerda la OSI, pensar antes de publicar”.