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''La FP semipresencial, desaconsejada para quien no tenga experiencia''

E.b.

Para el STEC, sindicato mayoritario de la enseñanza en Canarias, la Formación Profesional semipresencial puede ser una herramienta muy interesante para determinado perfil de alumnado. “Debido a sus características específicas, resulta muy útil para profesionales que necesitan acreditar su formación y que deben hacerlo compatibilizando los estudios con su actividad profesional. En la coyuntura actual, también resulta práctica para facilitar el acceso a la formación de personas desempleadas que no quieren verse obligadas a abandonar sus estudios si les aparece alguna oportunidad de empleo”, aseguran.

Por ello, afirman que está desaconsejada para aquellos que no cuenten con experiencia laboral en el mismo campo profesional, “especialmente si se trata de jóvenes, debido al alto grado de madurez personal y de autoexigencia que dicha modalidad requiere”. En ese sentido, señalan, no debe considerarse como una alternativa a la presencial.

El sindicato denuncia que esto último está ocurriendo en Canarias. Consideran que desde el anterior Gobierno CC-PP se ha desarrollado un importante incremento de la modalidad semipresencial frente al estancamiento de la presencial, continuado por el actual Ejecutivo. Aún así, aseguran que entre ambas modalidades no se atiende la totalidad de la demanda de plazas.

Condiciones

Esto, a su juicio, ha hecho que muchos jóvenes se incorporen a la semipresencial sin reunir las condiciones adecuadas para ello. “Lo que, en muchos casos, genera el abandono de los estudios, frustraciones, formación deficiente y, posiblemente, riesgos para el alumnado que, al carecer de la experiencia necesaria, puede sufrir algún accidente durante la realización de las prácticas, especialmente en las especialidades que implican el manejo de maquinaria, equipos o materias peligrosas”.

Para el sindicato nacionalista se trata de una herramienta que, bien empleada, puede resultar sumamente beneficiosa, pero que “debido a que se utiliza con el único fin de reducir la inversión a base de recortar plantillas e incrementar ratios (alumnado por aula), el resultado final no es todo lo bueno que cabría esperar”.

Por último, el STEC indica que es preciso que la FP presencial “incremente sustancialmente su oferta para acoger a todo el alumnado que la demande. Ambas modalidades deben contar con una financiación adecuada que les permita formar a buenos profesionales”.

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