Fred. Olsen asegura que los análisis garantizan el “excelente estado de las aguas” donde encalló el ferry en Agaete

Tamadaba visto desde la playa de Agaete

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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La naviera Fred. Olsen ha señalado este jueves que, en relación a los datos aportados por la entidad medioambiental ITOPF (Promoting Effective Spill Response) y en base a los resultados de las analíticas microbiológicas realizadas, se “garantiza el excelente estado de las aguas para el baño en la zona” tras el accidente del Bentago Express.

Para hacer esta afirmación apuntan que se han analizado varias muestras tomadas en cinco puntos diferentes de la costa de Agaete, según informó Fred. Olsen en nota de prensa. Respecto a los resultados físico-químicos de hidrocarburos, indican que las muestras de agua analizadas han obtenido “buenos resultados”, por lo que “no se observan indicios de contaminación en las mismas”.

Así, el director de Flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, ha defendido que los resultados de estas acciones de control “reflejan la adecuada actuación” por parte de la naviera que, añadió, “desde el primer momento, trabajó en pro de garantizar la máxima seguridad posible” para el ecosistema de la zona.

Liaño ha agregado que ITOPF indicó la semana pasada que el escape producido “no supone ningún peligro” para el ecosistema, ya que el “poco gasoil liberado en el incidente es un destilado que se considera no persistente debido a su baja densidad y viscosidad”.

Además, ha apuntado que los Servicios Portuarios Canarios (SEPCAN), empresa dedicada a la lucha contra la contaminación, asumieron la contención y limpieza de posibles derrames desde el inicio del incidente, mientras que el Gobierno de Canarias puso en marcha el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca) y el Cabildo de Gran Canaria el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN).

Finalmente, indicó que la Dirección General de Marina Mercante declaró el nivel 1 del Plan Marítimo Nacional para garantizar al “máximo” la protección medioambiental del litoral y evitar episodios graves de vertido de combustible.

Esta escala de niveles de intervención va desde el cero al tres, afirmando que se optó por el primero porque el incidente “ocurrió fuera del área de adscripción portuaria del muelle de Agaete”. Así, añadió el director de la Flota, se pudo disponer “con mayor agilidad de todos” los medios para reforzar la intervención en caso de ser necesario.

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