El Gabinete Literario de la capital grancanaria muestra sus entrañas con visitas guiadas de lunes a viernes

Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El edificio del Gabinete Literario, situado en la plaza de Cairasco de la capital grancanaria, contará desde este viernes con visitas guiadas en español e inglés por las principales estancias del inmueble, que estarán disponibles para grupos de hasta 18 personas de lunes a viernes.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo, han presentado esta iniciativa con la que se quiere dar a conocer uno de los enclaves más característicos de la ciudad, que fue a finales del siglo XIX epicentro del desarrollo social, económico y cultural de la capital grancanaria.

El edificio, declarado Monumento Histórico Artístico, se podrá visitar de forma gratuita la próxima semana, si bien el precio para su recorrido será de tres euros para residentes y grupos y de cinco euros para turistas.

En un primer momento, City Expert, empresa encargada de guiar las visitas, las organizará a las 11.00 horas con la intención de ampliarlas en más horarios y al fin de semana, según demanda.

El recorrido comienza en el exterior del edificio, en el que el guía muestra e informa de la historia de construcción y fundación del inmueble, así como de los detalles arquitectónicos de la fachada.

La visita continúa en el interior del hall y en las principales estancias, como el Salón Dorado, usado antiguamente como salón de baile; el Salón Rojo, con una muestra de pintura y emblemas nacionales además de un valioso artesonado;, y el Salón Meifrén, que atesora una colección del pintor catalán Eliseo Meifrén.

El objetivo de esta ruta, de aproximadamente 50 minutos de duración, es mejorar la atención al visitante y destacar la riqueza cultural y arquitectónica del edificio, que debe su nombre a la fundación en 1844 de la Sociedad del Gabinete Literario de Fomento y Recreo de Las Palmas, ahora también sede de la UNESCO en Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha recordado Benítez de Lugo, de este edificio han salido grandes decisiones y obras, como la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la circunvalación, asuntos de importancia como la transformación del Guiniguada, el club Náutico, la Filarmónica o la Unión Deportiva Las Palmas en el año 1949.

“Hablamos de una institución que a lo largo de la historia de la ciudad realmente ha sido un punto de encuentro para la sociedad civil”, ha abundado.

Quevedo ha señalado que “para la Concejalía de Turismo es un día especial”, ya que avanza con esta nueva iniciativa “en el empeño por mostrar la ciudad de otra manera”.

Para el edil, es importante “hacer ver que esta ciudad no es solo sol, playa, ocio o gastronomía, sino que cuenta con una historia relevante de más de 500 años que ha visto e impulsado en buena parte el Gabinete Literario”.

El concejal ha afirmado que “esta ciudad tiene mucho que contar y si nosotros somos capaces de trasladarla daremos una experiencia diferente al turista”.

Etiquetas
stats