El Gobierno canario recibe críticas por la gestión de la dependencia durante la pandemia: “Nos han abandonado a nuestra suerte”

Imagen de archivo de una persona dependiente

Canarias Ahora

1

La presidenta de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias (ACUFADE), María Elena Felipe, ha criticado la falta de una red de protección para estas personas durante la pandemia, y ha afirmado que se han sentido “desoladas, desamparadas y desahuciadas del sistema” estos meses. “Nos han abandonado a nuestra suerte”, ha agregado ante la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Felipe ha confesado que le “duele” venir a la Cámara regional a relatar la situación de los dependientes con “crudeza”, pero ha resaltado que se les ha privado de los “escasos recursos” que tenían y sin ofrecer alternativas.

Ha relatado, entre otras cosas, el cierre de centros de día, la suspensión de prestaciones económicas vinculadas a los servicios o atenciones terapéuticas, lo que ha generado un “sufrimiento insoportable” especialmente acentuado en las mujeres, a las que “culturalmente” les toca cuidar. “Ver cómo tu familiar desespera y empeora es sumamente doloroso”, ha añadido.

Además, ha lamentado el “silencio sepulcral” de la administración durante el estado de alarma, hasta el punto de que estuvieron prestando servicios telemáticos con sus propios medios a casi 2.000 personas “y a coste cero”.

Ha insistido en el “sentimiento de indefensión, abandono y ultraje” de las familias tras 14 años de la puesta en marcha de la ley de dependencia porque “cada día mueren cientos de personas en lista de espera, un dato vergonzoso”. Felipe ha indicado que “sin medidas drásticas” no se va a resolver la “grave situación” de la dependencia en la islas pues “el desahucio viene de muchos años”.

Etiquetas
stats