La gobernanza desde lo local y el asociacionismo centran el cartel de la segunda edición de la Universidad Rural de Canarias

Esta segunda edición de la Universidad Rural de Canarias se celebrará entre el 28 de enero y el 15 de abril de este 2023

Canarias Ahora

0

El 28 de enero tendrá lugar la primera de las sesiones de la segunda edición de la Universidad Rural de Canarias. Esta iniciativa, que aúna la formación, la divulgación y la redacción de propuestas de acción sobre el terreno, nació de la iniciativa de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera, una red de agentes de este territorio que buscan, según señala su presidente, Antonio Díaz, “encontrar soluciones para paliar los problemas que afectan a las medianías y cumbres de la isla de Gran Canaria”.

En esta ocasión, el eje fundamental del programa es la gobernanza del territorio desde lo local. “Las soluciones deben venir desde el propio territorio; las zonas altas de Gran Canaria y de otras islas del Archipiélago sufren las carencias propias de territorios despoblados y deficitarios en servicios; es un contrasentido que en islas que sufren el problema de superpoblación las mujeres y hombres que viven en el entorno rural tengan que sufrir esta situación contradictoria”. Por eso, anuncian desde la organización del evento, el eje fundamental de esta edición es “favorecer la creación de mecanismos que permitan gestionar estos territorios desde el propio entorno”. Así, se abordarán asuntos como el asociacionismo o los cauces de participación ciudadana.

Esta segunda edición de la Universidad Rural de Canarias, que se celebrará entre el 28 de enero y el 15 de abril de este 2023, cuenta con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Como sucedió en la primera edición, las charlas y encuentros se podrán seguir de manera virtual a través de la página web de la institución desde el próximo 28 de enero fecha en la que se impartirá la sesión inicial que versará sobre los retos de la gobernanza desde lo rural con la participación de Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana, Cabildo de Gran Canaria; Víctor Delisau Pizarro, arquitecto y técnico en urbanismo, ordenación del territorio y Medio Ambiente del Cabildo grancanario; Roque Calero, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y José de León, arqueólogo y responsable técnico de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, señalan desde la organización, es “lograr crear un diálogo entre los técnicos y la población del territorio para compartir experiencias e ideas que puedan derivar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en estos entornos”.

Las sesiones virtuales, que son totalmente gratuitas y abiertas, se prolongarán hasta el mes de abril; el sábado 11 de febrero se ofrecerá la segunda parte de la charla sobre los retos de la gobernanza en los entornos rurales; el sábado 11 marzo se abordará el tema del asociacionismo rural y la participación ciudadana no institucional mientras que el sábado 25 marzo se hablará sobre buenas prácticas participativas desarrolladas por asociaciones rurales de Gran Canaria. Todas estas charlas y clases teóricas se celebrarán en modalidad online y se podrán seguir a través de la web de la institución. El fin de esta edición tendrá lugar el sábado 15 de abril con una sesión presencial que en la que se recogerán propuestas para la elaboración de la tercera edición de la Universidad Rural de Canarias.

Etiquetas
stats