El Gobierno amplía las actividades autorizadas en la primera fase de la desescalada

Imagen de archivo de una persona practicando la pesca recreativa.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este domingo una serie de modificaciones a la orden del 9 de mayo, que establece las actividades autorizadas en los territorios en fase 1 de desescalada. De este modo, el Gobierno de España añade a las prácticas permitidas, como las reuniones de diez personas en domicilios o la apertura de las terrazas al 50%, otras como la caza o la pesca deportiva, hasta el momento solo permitidas en zonas en fase 2. En Canarias, seguirán en esta primera fase Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras que El Hierro, La Gomera y La Graciosa comenzarán la segunda etapa de la desescalada.

Comercios de más de 400 metros

Así, a partir de este lunes, los establecimientos y locales comerciales minoristas de más de 400 metros cuadrados, que hasta el momento tenían que permanecer cerrados, podrán abrir si se acota el espacio habilitado ajustándolo a este umbral y reduciendo al 30% el aforo total. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Además, debe establecerse un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Servicios sociales

“Los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales”, apunta el BOE. Las comunidades autónomas podrán reabrir al público los centros donde se presten estos servicios atendiendo a la situación de la pandemia en cada demarcación territorial. Deben priorizarse las prestaciones por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en los que resulte imprescindible.

Cultura

Abrirán sus puertas los espacios culturales cerrados por el estado de alarma siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. En los lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, al aire libre, doscientas.

Caza y pesca deportiva

A partir de este lunes también queda permitida la caza y la pesca deportiva manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene recomendadas.

Etiquetas
stats