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El Gobierno asegura que la 'fuga de cerebros' “no siempre es negativa”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno considera que la fuga de cerebros “no siempre es negativa” para España porque los jóvenes retornan años después con una experiencia que, a su vez, puede ser “enriquecedora” para el país y “muy valorada en las empresas”, según se desprende de una respuesta parlamentaria al 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

El diputado de la formación 'magenta' había cuestionado al Gobierno sobre unas declaraciones del titular de Educación, José Ignacio Wert, en una visita oficial a Alemania en julio, donde negó que esta marcha fuese “negativa”, ya que ponía de manifiesto la existencia de jóvenes con capacidad y con voluntad de movilidad internacional.

Así, el Ejecutivo reconoce que los jóvenes españoles graduados salen al extranjero en busca de una oportunidad laboral, aunque eso sí, recalca que no sólo por la coyuntura económica.

En este contexto, defiende que los estudiantes universitarios españoles están a la cabeza de Europa en cuanto a los programas de movilidad Erasmus, “lo que supone que contemplan Europa” y no sólo España, como posibilidad para la búsqueda de su primera oportunidad laboral.

Según el estudio de datos y cifras del Ministerio de Educación, en el curso escolar 2011-2012, el porcentaje de población que completa la educación superior postobligatoria es de un 64,4 por ciento.

CÓMO LUCHAR CONTRA LA FUGA

Respecto a cómo va a luchar para evitar que los jóvenes preparados y, que desean encontrar un puesto de trabajo en España, se vayan a otros países en búsqueda de una vida mejor, el Ejecutivo señala que la reforma de los estudios universitarios acometida en los últimos años tiene entre sus fines el de acercar los estudios universitarios a la realidad laboral, lo que a su juicio facilitará la colocación los titulados en las empresas.

Por otro lado, indica que, una vez completados los estudios de grado o máster, se convocan al año desde el Ministerio de Educación más de 800 becas de formación del profesorado universitario, que tienen como fin captar a los estudiantes más brillantes e introducirlos en el sistema educativo universitario.

“Estos estudiantes también tendrán que formarse en el extranjero durante un tiempo, con el fin de traer de vuelta experiencias laborales y de investigación que mejorarán todavía más nuestro sistema de formación universitario. Los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal son un claro ejemplo de ello”, argumenta el Gobierno.

NO SÓLO ES UN PROBLEMA PARA ESPAÑA

Es más, dice que las dificultades de colocación de los profesores e investigadores universitarios españoles no son una excepción dentro de la UE, puesto que países como Alemania tampoco garantizan un puesto estable para sus profesores e investigadores universitarios antes de los 35 años, forzando, además, a “una movilidad perentoria”.

Asimismo, espera que, con las reformas acometidas, en los próximos años se creen nuevos puestos de trabajo en España “capaces de absorber a la mayoría de los universitarios formados” en el país.

En opinión de UPyD, la existencia del fenómeno de la fuga de cerebros no es tanto, como dice el ministro, por el deseo de los jóvenes de “ensanchar sus horizontes”, sino por la falta de oportunidades de empleo existentes en España.

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