El Gobierno de Canarias aprueba el plan de ayudas directas a empresas y autónomos con más de 165 millones de euros a fondo perdido

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y Román Rodríguez, vicepresidente  consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha aprobado subvenciones por valor de 84 millones de euros para el mantenimiento de la actividad de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Estas ayudas se complementarán con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos, según ha asegurado el Gobierno de Ángel Víctor Torres.

En total, el Plan Extraordinario de Ayudas del Gobierno de Canarias destina 165 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido para las pymes y autónomos de Canarias, que se suman a las subvenciones ya concedidas el año pasado, por importe de 95,3 millones de euros.

La convocatoria aprobada este lunes con un decreto ley tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados. De ella podrán beneficiarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas: una para autónomos sin asalariados, dotada con 18 millones de euros y que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo, y otra para pymes y autónomos con asalariados, dotada con 66 millones de euros y que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 10 de marzo y durará 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.

La intención, según el Gobierno regional, es financiar estas ayudas con los fondos europeos de recuperación REACT-EU, pero el Ejecutivo ya ha adelantado los fondos para agilizar el proceso, sin afectar en ningún caso a los presupuestos para 2021. El Gobierno estima que la cuantía de las ayudas estará entre los 1.063 y 25.000 euros. Y habrá entre 15.000 y 18.000 beneficiarios.

Etiquetas
stats