El Gobierno canario trabaja en la gestión de más de 6.100 plazas de administración con 344 procesos selectivos
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado este lunes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de que la Dirección General de Función Pública trabaja en 6.139 plazas de Administración General a través de 344 procesos selectivos, contemplados en las Ofertas de Empleo Público previstas hasta 2023.
Del total, 1.857 son de funcionarios de carrera, 783 de personal laboral y 3.499 de estabilización de personal funcionario y laboral fijo que ya se encuentran en ejecución en 187 procesos selectivos.
En cuanto a los procesos de estabilización, la consejera manifestó que la situación de partida ha sido “muy compleja” dado que en agosto de 2023 se había agotado la mitad del plazo para cumplir con la estabilización y el proceso estaba solo en la fase inicial de ejecución, recién concluidos los plazos de presentación de solicitudes.
En este sentido, señaló que se ha priorizado esta labor publicando las listas provisionales en noviembre de 2023 y las definitivas de personas admitidas en febrero de 2024.
Nieves Lady Barreto apuntó también que su departamento está tramitando una medida de refuerzo de personal para poder cumplir con el plazo legal dado que no se planificó desde un principio.
Por lo que respecta a la ejecución de Ofertas de Empleo Público, Nieves Lady Barreto destacó el ingente trabajo llevado a cabo por su departamento para salvar 'in extremis' la Oferta de Empleo Público de 2020 en solo cinco meses, cuyo proceso no se había iniciado en tres años, además de continuar con los que ya estaban en marcha.
Así, apuntó que en tiempo récord, la Dirección General de Función Pública elaboró, tramitó y publicó las convocatorias de un total de 29 procesos selectivos, cumpliendo con ello con la fecha máxima de vigencia de la citada Oferta de Empleo Público.
La consejera expuso igualmente las medidas impulsadas por su departamento en aras de la transparencia, buenas prácticas y formación específica, entre las que se encuentran las consultas previas a la ciudadanía y las medidas de fomento de participación en los tribunales de selección, de participación de los sindicatos en los procesos selectivos, de formación de los tribunales, así como trabajar en un nuevo modelo de designación.
Nuevas bases
También se han potenciado la elaboración, negociación y aprobación de unas nuevas bases generales de procesos selectivos diferenciando entre turno libre y promoción interna para poder adaptarlas a las necesidades de selección de esta administración y para fomentar la promoción interna del personal.
Nieves Lady Barreto recordó que este Gobierno ha creado la figura de los técnicos y técnicas de Igualdad para incorporar el enfoque de género en la Administración, además de estar trabajando en el diagnóstico del primer Plan de Igualdad de la Comunidad Autónoma y en un protocolo específico para garantizar los derechos de las personas LGTBI.
La consejera también destacó que se han tomado medidas extraordinarias a través de la ley de presupuestos para racionalizar la gestión de las listas de empleo.
Así, fundamentalmente a partir de este año 2024, se exigirá superar al menos el primer ejercicio de la fase de oposición para poder formar parte de una lista de empleo para garantizar un mínimo de idoneidad.
0