El Gobierno suprimirá algunas de las subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas
Babín afirma que el espacio de reinserción es “absolutamente necesario”
SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno evaluará la eficiencia de las subvenciones que concede dentro del Plan Nacional sobre Drogas a ONG y comunidades autónomas, unos 30 millones anuales, y suprimirá algunas de ellas con el fin de invertir en las que “efectivamente están demostrando ser más eficaces”.
De hecho, incluso se contempla un incremento de la inversión en éstas últimas si se aumenta la territorialidad de la aplicación de estos programas, de forma que si se aplican a más lugares, recibirán más financiación.
Así lo ha anunciado este martes en Santander el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien ha avanzado que las primeras “mejoras” relacionadas con la eficiencia de las actividades de prevención que se financian se verán en la convocatoria de proyectos de investigación de 2012, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado “poco después del verano”.
En este sentido, ha adelantado que se han introducido en la citada convocatoria algunas novedades, como la posibilidad de financiar proyectos de investigación que validen la tesis de la Delegación de que este tipo de intervenciones son “coste efectivas y una inversión rentable porque al final acaban ahorrando dinero a las administraciones públicas y consiguiendo mejores resultados en salud”.
Al respecto, ha advertido del “riesgo” desde el punto de vista de los recursos disponibles de que se produzca “cierto abandono” de este tipo de políticas cuando son “la mejor inversión que podemos hacer a medio y largo plazo”, puesto que cada euro invertido en prevención puede ahorrar 30 euros en asistencias y reinserción.
Babín ha explicado que cuando había “muchos recursos”, en España se desarrollaron “infinidad” de actividades preventivas pero “muy pocas” de ellas se han evaluado y demostrado que “realmente” son preventivas, “no sólo sobre el papel sino en las calles y plazas, desde el punto de vista de la generación adolescente y joven”.
Por ello y de forma progresiva a lo largo de la legislatura, la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas irá incorporando criterios de evaluación, especialmente, de impacto en los proyectos a financiar a través de convocatorias o subvenciones.
A su juicio, “no tendría sentido”, cuando existen proyectos “que ya han demostrado que son eficientes”, financiar otros que todavía no se han evaluado. Por ello, en las convocatorias de 2013 también habrá “algunas novedades”.
Respecto al recorte del 28% que ha sufrido el Plan Nacional sobre Drogas, ha dicho que el fondo de bienes decomisados en la lucha contra el narcotráfico está “compensando algunas de la lagunas o déficits del presupuesto”.
AGENCIA ANTIDROGA DE MADRID
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la reducción en un 8% del presupuesto de la Agencia Antidroga de Madrid y la supresión de varios programas y cierre de centros, Babín ha subrayado que los planes de acción y estrategias nacionales “están consensuados por todos” y que “todas las comunidades trabajan en la misma línea” en este sentido.
Ha manifestado que tanto la Delegación del Plan Nacional como el Ministerio de Sanidad apuestan porque el espacio de reinserción es “absolutamente necesario” y porque el trabajo social en las drogodependencias es “el que hace eficiente al modelo”, ya que sólo cuando se consigue reinsertar a una persona “hemos ganado la batalla”.
Por lo tanto, se ha mostrado partidario --“y creo que todos los comisionados de drogas de todas las comunidades lo son”, ha apostillado-- de trabajar no en un modelo “exclusivamente clínico” sino “sociosanitario”.
En este sentido, ha explicado que la Delegación defiende que la prevención tiene que estar “ajustada” metodológicamente a las distintas edades a las que se quiere llegar porque el tipo de intervención es diferente.
CRISIS Y DROGAS
Por otra parte, la Delegación no dispone de datos sobre si la crisis ha tenido como consecuencia un repunte de la drogadicción en España. “Los fenómenos no ocurren de un día para otro y no puedo ni afirmarlo ni negarlo”, ha indicado, así como que desde un planteamiento teórico sí “podría ser que algunas personas, vista la frustración de su proyecto vital, pudieran recurrir a determinado tipo de sustancias en un momento u otro”.
Lo que, ha precisado, tampoco tiene porqué generar una adicción sino que simplemente puede ser “un fenómeno coyuntural”. En todo caso, ha dicho que sus sistemas de vigilancia “permanecen alerta” y en sucesivas encuestas de consumo se verá si se producen “variaciones a ese nivel”.
El delegado se ha pronunciado así a preguntas de los medios de comunicación antes de intervenir en el seminario 'Un estado de todos y para todos', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha pronunciado la conferencia 'Prevención de las adicciones'.