''Las grabaciones de Ferrol pueden arrojar luz''
El buque pesquero-factoría de bandera rusa Lafayette acumula una nueva denuncia en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. El abogado Norberto Fresno, en representación del proyecto Casa Daniela de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, especializado en trata de seres humanos, acudió este domingo al juzgado de guardia de la capital grancanaria para solicitar la adopción de medidas cautelares encaminadas a lograr una autorización judicial para la entrada y registro del barco ante las sospechas de que pudiera haber menores trabajando a bordo.
El Lafayette atracó en el dique Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas el pasado viernes tras dos días de extraños movimientos de acercamiento y alejamiento de la bahía capitalina. El pesquero-factoría arribó a la Isla tras haber zarpado de forma apresurada del puerto de Ferrol el mismo día en el que la Fiscalía de la ciudad gallega archivaba una denuncia por un presunto caso de explotación infantil en su interior.
A su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, el buque se enfrentaba a una denuncia ante el juzgado de guardia y a otros cuatro escritos ante distintas instituciones. Agentes de la Policía Nacional retiraron ese mismo viernes los pasaportes de la tripulación para su estudio y cuatro inspectores de Pesca de la Unión Europea revisaron la nave.
El abogado Norberto Fresno ha insistido en la necesidad de acceder a las cintas de las cámaras de seguridad del puerto gallego para su visionado. Los denunciantes solicitan un requerimiento de oficio a las autoridades de Ferrol. “Las grabaciones pueden arrojar luz al caso. Tendríamos las de los últimos 15 o 20 días. La entrada y registro al buque requiere una autorización judicial y ésta tiene que estar justificada. La existencia de estas grabaciones nos pueden dar indicios fundados”, ha señalado el letrado, quien advierte que, hasta la fecha, “nadie puede asegurar nada” acerca de la posible presencia de niños en el barco.
Fresno ha negado así informaciones publicadas días atrás por algún medio de comunicación que daban por sentado que no había menores a bordo del Lafayette. “Ojalá que sea así y que no haya, pero no lo sabemos porque no ha habido un registro del barco, solo una inspección de pasaportes”, ha sentenciado el letrado.
La asociación a la que representa reclama auxilio judicial y está dispuesta a personarse como acusación particular si se abre un procedimiento.
Censo de tripulantes
Representantes de las asociaciones que están detrás de este caso han apuntado a CANARIAS AHORA que existen “serias sospechas” de que el censo de tripulantes que el Lafayette registró en el puerto de Ferrol “no coincide” con el que llegó a Las Palmas de Gran Canaria, aunque, por el momento, estas cifras no han trascendido.
El denunciante del caso en Ferrol sostiene esta versión. “Falta gente y el barco no hizo escala, pero tenemos constancia de que se cruzó con barcos de la misma compañía en el mar, pudieron hacer un transbordo”, asegura el trabajador, que anuncia que presentará un nuevo escrito este miércoles para reclamar las imágenes de las cámaras de seguridad durante los días en los que el buque permaneció en el recinto portuario ferrolano.