La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gran Canaria forma a la UME en cómo utilizar el fuego contra los incendios

El Cabildo de Gran Canaria forma a 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria forma a 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en cómo utilizar el fuego para prevenir y extinguir incendios forestales, en un curso práctico de quemas prescritas que tendrá lugar durante esta semana en la cumbre de la isla.

En un comunicado, la corporación insular avisa de que, por ese motivo, hasta este jueves pueden verse algunas columnas de humo en la zona de la cumbre, que no deben alarmar a la población.

Esta formación sobre el uso técnico del fuego contra los incendios se compone de un curso básico destinado a capacitar a quemadores y otro avanzado para jefes de unidad de quema.

Durante el fin de semana, se impartió la parte teórica, en la que se instruyó en la conducción del fuego por una superficie forestal, así como todas las aplicaciones de esta técnica y en la creación de cortafuegos, e incluso en la preparación del terreno para repoblaciones.

Tras la teoría, se desarrolla hasta el 11 de mayo la parte práctica con diversas quemas prescritas en la cumbre de Gran Canaria, siempre que las condiciones lo permitan.

El nivel básico incluye el aprendizaje del manejo de antorchas y el control de la seguridad de la parcela con agua y herramientas manuales, mientras que a los mandos se les habilita para actuar como jefes de la quema, de la ignición o de seguridad de la operación.

El responsable del curso, el ingeniero técnico forestal del Cabildo, Federico Grillo, asegura que se trata de uno de los cursos de “mayor nivel de los que se realizan en España”.

Explica que esta formación es “muy importante” para la UME dada su responsabilidad en la extinción, ya que contribuye a que “entiendan mucho mejor el comportamiento de los fuegos para, llegado el caso de tener que hacer contrafuegos durante un incendio forestal con el propio fuego como herramienta y desarrollarlo con mayor seguridad y eficiencia”.

El Cabildo colabora desde 2014 con la Escuela Nacional de Protección Civil en la formación de los mandos UME en el uso de las “quemas prescritas”, técnica de prevención y extinción de incendios forestales en la que Gran Canaria es pionera, y que las unidades de extinción utilizan en invierno para eliminar de forma controlada la materia vegetal seca acumulada para evitar que arda sin control en un incendio forestal.

También se usa para luchar contra el propio fuego en pleno incendio forestal, cuando el personal especializado se adelanta a las llamas y quema una franja suficiente para que al llegar el incendio solo encuentre tierra arrasada.

Esta técnica requiere una alta especialización porque, a diferencia de su uso en invierno, hay que ponerla en práctica en las mismas condiciones que han propiciado el incendio a combatir.

El Cabildo subraya que Gran Canaria cuenta con unas condiciones ambientales idóneas para realizar estos cursos prácticos, así como unas unidades de extinción de incendios punteras, por lo que el Ministerio quiere mantener la colaboración actual para proseguir con la formación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, destinada a mejorar las capacidades del personal y los mandos de la UME.

Etiquetas
stats