El Colectivo Gamá y Guaguas Global se unen por la campaña de detección precoz de VIH en Gran Canaria

'100% libre, 100% seguro. Vive protegido, cambia de marcha' es el lema plasmado en una de las guaguas de Global que recorrerá Gran Canaria este mes para promover la realización de la prueba de VIH.

Canarias Ahora

0

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida y, por este motivo, Gamá lanza una campaña de detección precoz del VIH con la colaboración de la empresa Guaguas Global, que ha serigrafiado una de sus guaguas con el lema 100% libre, 100% seguro. Vive protegido, cambia de marcha. Hazte la prueba del VIH, como ha señalado la organización en su página web.

Esta guagua realizará las rutas de distintas líneas por el norte, sur y centro de Gran Canaria con el objetivo concienciar sobre la importancia de las pruebas de detección precoz del virus que se realizan en la misma sede del Colectivo de forma rápida, gratuita y confidencial. Esta campaña, tal y como señala Gamá, va dirigida especialmente a “los hombres que tienen sexo con hombres, a mujeres transgénero y a personas en riesgo de exclusión social” y está financiada por el programa de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Canarias.

La organización advierte de que los datos obtenidos en 2020 reflejan un ligero aumento de los positivos con respecto al periodo anterior. De las 115 pruebas rápidas realizadas en lo que va de año se han detectado 13 positivos. “El 80% de los positivos son personas de entre 25 y 30 años, el 50% locales y el otro 50% personas extranjeras”, detalla el Colectivo sobre los datos de las pruebas de VIH realizadas en su sede.

Además, el Colectivo Gamá aprovecha esta campaña para recordar sobre “la necesidad que tiene Canarias de implementar la profilaxis pre-exposición (PrEP)”, un protocolo que fue aprobado desde el pasado noviembre de 2019 e incorporado a la cartera de servicios que presta el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y que ya se está implementando en otras regiones de España.

El pasado mes de septiembre, Gamá, junto al resto de colectivos LGTB (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) de Canarias pertenecientes a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), instaron mediante una carta tanto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, como a José Juan Alemán, director general de Salud Pública, en la que manifestaron la “urgente y necesaria aplicación de la profilaxis pre-exposición (PrEP)” en la Comunidad Autónoma de Canarias, como explica en el texto.

De esta manera, Gamá y Global han aprovechado esta colaboración para seguir trabajando de forma conjunta en favor de la inclusión de las personas LGTB y en la lucha contra la LGTBfobia para que las guaguas sean espacios libres de violencia.

Etiquetas
stats