Guaguas Municipales expondrá historietas de artistas canarios en sus vehículos

Imagen de la exposición 'Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua'. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de medio siglo de historietas humorísticas ambientadas en la vida cotidiana de Las Palmas de Gran Canaria se exhibirán durante dos meses en vehículos de la empresa Guaguas Municipales, en una exposición itinerante que pretende ampliar la oferta y la calidad de servicios de la compañía.

Una exposición que, integrada por ilustraciones, viñetas y tiras cómicas de diversos artistas y dibujantes, desde obras de los años cincuenta firmadas por Eduardo Millares, autor del popular personaje costumbrista “Cho Juá”, hasta otras de los humoristas actuales de los periódicos locales Morgan y Padylla, busca introducir en las guaguas la cultura, en palabras del alcalde, Juan José Cardona.

Al presentar en rueda de prensa la muestra, denominada “Artistas e intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua” y programada del 2 de marzo al 2 de mayo, el alcalde ha insistido en lo novedoso de la iniciativa, que ha opinado que constituye “una apuesta revolucionaria del concepto” de transporte público.

Ya que el “llevar la cultura a las guaguas”, que es lo que se pretende con esta exposición y con otras que el Ayuntamiento cree que se podrían poner en marcha en el futuro, busca, por una parte, acercar el arte y el conocimiento “hasta el último rincón de la ciudad”, pero también, por otra, según ha destacado Cardona, “poner de moda” ese medio de transporte y atraer a nuevos usuarios.

Para ello, en un total de setenta vehículos de la compañía municipal se han instalado presentaciones de esta exposición, estructuradas en seis selecciones de contenidos diferentes para que no sea lo mismo lo que se pueda ver en todos y así “no haya mucha reiteración”, ha detallado.

Y ha recalcado que la exposición será un medio para recuperar parte del patrimonio cultural de la ciudad, para posibilitar que los mayores recuerden elementos de su historia y para que los puedan conocer lo más jóvenes .

En esa línea, la comisaria de la muestra, Laura García, la ha definido como “un ejercicio de recuperación de la memoria”, de costumbres y palabras que han caído en desuso, y ha afirmado que “para las nuevas generaciones va a ser un descubrimiento”.

Puesto que es “tremendamente nuestra”, en la medida en que recoge elementos de la tradición propia, y ello a pesar de que “también aborda cuestiones muy universales”, ha argumentado.

Juan José Cardona ha subrayado, además, que los chistes que conforman la exposición se acompañan también de información, como datos biográficos de sus autores, que no son lo suficientemente conocidos en casos como el del artista Rafaely, según ha considerado.

El alcalde ha reiterado que, por ello, la iniciativa contribuirá a potenciar la vida cultural de la ciudad, al tiempo que ha valorado, por otra parte, que tendrá un público potencial muy superior a lo habitual, en tanto que Guaguas Municipales transporte a diario unos 100.000 viajeros.

Viajeros que ha declarado que han aumentado en los últimos años a resultas de mejoras que su equipo de gobierno ha introducido en la compañía, como la redefinición de su red de líneas o la renovación de parte de su flota con la adquisición de más de ochenta vehículos nuevos, precisando que su número aumentó, en concreto, en 800.000 en 2014 con respecto a 2013.

Añadiendo que espera que la exposición presentada hoy, que, en una versión no itinerante, se mostrará también en las Casas Consistoriales de la ciudad, sea un elemento más que ayude a que las cifras de usuarios de Guaguas Municipales sigan creciendo.

Etiquetas
stats