Guaguas Municipales renueva las terminales del Puerto y el Teatro

Obras en la plaza de Manuel Becerra.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Guaguas Municipales está en el proceso de renovación de las terminales de guaguas del Teatro, en la zona de Triana-Vegueta, y del Puerto, en la plaza Manuel Becerra, objetivos que entran dentro del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público urbano, el cual se ha desarrollado desde el año 2012.

La obra en la estación del Teatro se ha adjudicado a la UTE Castellana Ambiental Promociones y Obras Obras S.L e Instalaciones Eléctricas Roluz S.L por un total de 672.000 euros. Así, está previsto que reordenen la posición de las edificaciones colocándolas bajo una de las tres grandes marquesinas perimetrales, liberando así todo el espacio central y optimizando la circulación peatonal perimetral.

De este modo la nueva organización libera una acera de gran anchura frente a la nueva fachada, ayudando a la descongestión del tránsito peatonal y al buen funcionamiento del conjunto. La intervención prevé que en esta zona se ubiquen los servicios de cafetería, kiosco, venta de billetes, salas de control, reuniones y aseos. Además, se aprovecha esta gran acera para la colocación de bancos y para la parada de las guaguas articuladas, que en la actualidad operan en Rafael Cabrera, ocupando un carril completo.

Por su parte en la obra de Manuel Becerra se llevará a cabo la remodelación de la plaza y el cambio de morfología de la Terminal de Guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público, reordenando el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando la propia Plaza y los viales circundantes, así como la ordenación de la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados.

Esta intervención, iniciada la semana pasada, tiene un presupuesto de adjudicación de 587.000 euros y permitirá adecuar la plaza Manuel Becerra como gran zona peatonal con uso predominante para la Terminal, ubicando todas las marquesinas en la zona perimetral de la misma y destinando todo el vial circundante a las maniobras de las guaguas. Se potencia la accesibilidad a la Plaza, mejorando los dos grandes pasos de peatones existentes que atraviesan transversalmente todo el espacio, y además se posibilita el acceso peatonal frontal a la misma.

En la Plaza, se amplía la zona peatonal y se dota de mobiliario urbano nuevo, combinando la mejora de la accesibilidad con las especies vegetales existentes. Se mantienen todos los árboles de porte con sus correspondientes alcorques. De esta manera, la plaza se convertirá en un lugar dinámico, favoreciendo la movilidad de los usuarios de la Terminal.

Del mismo modo, se incrementa el espacio de plaza propiamente dicho, pues se prolonga en sentido longitudinal unos 25 metros con el objeto de favorecer la accesibilidad de los usuarios y posibilitar la ubicación de todas las líneas de guaguas y las áreas de descarga de pasajeros, así como la ubicación de la caseta de guaguas. Se repondrán todos los materiales y se renovará el pavimento, así como los bordillos, farolas, bancos, marquesinas, al tiempo que se colocarán dos paneles de gran formato para información del usuario del transporte público.

Etiquetas
stats