La Guardia Civil descubre una fábrica dedicada a la falsificación de ropa en Gáldar
La Guardia Civil ha descubierto una nave industrial en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, que era utilizada presuntamente como punto de fabricación de prendas textiles falsas, al hallarse en su interior una serie de maquinaria, cuartillas y clichés utilizadas comúnmente en el serigrafiado y estampación de camisetas de conocidas marcas internacionales.
Según la Benemérita se procedió a la detención de una persona, el arrendatario de la nave y propietario de la maquinaria industrial, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial e intelectual.
Los hechos se remontan al día 29, cuando autoridades judiciales ejecutaban el desahucio en una nave industrial de dicho municipio y observaron “gran cantidad” de artículos que presuntamente estaban relacionados con la falsificación, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil, desplazándose hasta el lugar los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Santa María de Guía, que realizaron una primera inspección ocular en dicha nave donde observaron “gran cantidad” de maquinaria utilizada comúnmente en el serigrafiado y estampación de logotipos y marcas en camisetas.
Tras ello, avisaron al correspondiente perito experto en propiedad industrial, adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto al citado perito la Guardia Civil inició la correspondiente inspección detallada de la citada nave, tanto de la maquinaria industrial hallada como del género textil correspondiente, contabilizando 47 planchas de impresión industriales, utilizadas para la estampación de camisetas; 25 máquinas industriales para la citada confección, entre las que destacan 4 máquinas de coser, 3 máquinas tintadoras y 5 secadoras; 7126 camisetas genéricas con las mismas características que las similares estampadas, siendo éstas últimas un total de 279 unidades; 66 clichés con el logotipo de las marcas falsificadas y 1.000 láminas utilizadas para la estampación de los clichés.
Además se intervino numerosa documentación de carácter administrativo y un ordenador portátil, las cuales están siendo analizadas por los investigadores para valorar el volumen de mercancía falsificada comercializada y el marco temporal de actividad de la fábrica.
En cuanto al detenido, varón de nacionalidad española, se le ha imputado un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual, al ser el arrendatario de la nave en cuestión y propietario de la maquinaria y géneros intervenidos, además de ser el supuesto autor de la explotación comercial del género comercial.
En base a los primeros análisis de la documentación administrativa intervenida, la Guardia Civil tiene indicios que relacionan la actividad industrial del detenido con numerosos comercios de la provincia de Las Palmas.