Hernández Spínola abandona el Ministerio de Sanidad por motivos de salud

Francisco Hernández Spínola

Canarias Ahora

0

Francisco Hernández Spínola ha renunciado este miércoles a su puesto de subsecretario del Ministerio de Sanidad por motivos de salud. El dirigente canario, con 64 años, ha pedido su relevo por padecer COVID persistente, algo que le ha impedido desarrollar plenamente su tarea en el Gobierno central. Le sustituirá en el cargo la subsecretaria Dionisia Manteca Marcos, que ya formó parte del equipo de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su etapa al mando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Precisamente, Hernández Spínola ha sido una pieza clave en el entorno de confianza de Darias durante los últimos años. Antes de ser subsecretario de Sanidad, el socialista ocupó puestos de relevancia en el organigrama de Política Territorial y Función Pública cuando lo dirigía Darias.

El político canario, conocido como Paco Spínola, nació en Arrecife (Lanzarote) en 1957, pero, antes de entrar en el Ejecutivo central, su trayectoria vital y política siempre estuvo ligada a la isla de Tenerife. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Canarias.

Estuvo al frente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias (2011-2015) durante el pacto entre Coalición Canaria y PSOE, que mantuvo durante toda esa legislatura al nacionalista Paulino Rivero en la Presidencia del Gobierno y al socialista José Miguel Pérez en la Vicepresidencia.

Spínola fue, además, secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias (1983-1985, 1986-1987, 1991-1993) también con Jerónimo Saavedra de presidente; subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas (1993-1995), subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (1995-1996), también con el histórico líder socialista canario al frente de ese ministerio del último gobierno de Felipe González; y consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias (1997-2000).

De su actividad política en el Legislativo destacan sus portavocías del grupo parlamentario socialista del Parlamento de Canarias (VI y VII legislatura) y también ostentó el cargo orgánico de vicesecretario general de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE.

Etiquetas
stats