Contenido patrocinado
Hidratación y protección solar, factores clave para tener unos pies sanos en verano
Cuando llega el verano y las altas temperaturas dejamos atrás las botas y los zapatos cerrados para utilizar sandalias. Ganamos frescor, pero nuestros pies pueden verse perjudicados si no les damos a cambio los cuidados que requieren. La podóloga de Quirónsalud Tenerife, Beatriz Torcida, nos recuerda que, igual que hacemos con el resto del cuerpo, con los pies debemos seguir unas pautas mínimas de higiene, hidratarlos a diario y protegerlos del sol; asimismo es muy importante elegir un calzado adecuado para prevenir lesiones.
Desde su punto de vista, la hidratación diaria con productos específicos es fundamental. “Mientras que la piel del dorso del pie es similar a la del resto del cuerpo, la de la planta es más espesa y resistente. Esta particularidad hace que debamos utilizar productos específicos para su cuidado”, apunta la especialista, para luego dejar claro que lo mejor para los periodos de calor son las cremas hidratantes con urea; pues ayudan a evitar las grietas, sobre todo en las zonas más secas como los talones. Al ser un queratolítico, la urea contribuye a que la piel que necesita renovarse se desprenda lo que hace que la hidratación sea más eficiente.
Asimismo, Beatriz Torcida explica que tras la ducha y antes de la hidratación es muy importante secar bien los pies, sobre todo la zona que está entre los dedos, para evitar que la humedad favorezca la aparición de hongos. En el caso de que se nos hinchen los pies por el calor, el descanso y las duchas frías nos ayudarán a recuperar el equilibrio.
Para Torcida otro aspecto fundamental es proteger los pies del sol. “Es común que se aplique la crema fotoprotectora sólo hasta el tobillo olvidando los pies, sin tener en cuenta que los empeines, que están en línea perpendicular con los rayos del sol, son muy propensos a sufrir quemaduras”, apunta la podóloga de Quirónsalud Tenerife.
El mejor calzado
Sobre el calzado más adecuado, la podóloga explica que es fundamental elegir unos zapatos transpirables, para evitar el exceso de sudoración, y con una buena sujeción, especialmente en el tobillo y talón. “Debe tener una suela de entre 2 y 5 centímetros y que proteja la planta de los pies con un material blando y cómodo, pero rígido a la flexión. Así favorecerá un movimiento relajado del pie en balancín en cada paso”, asegura la especialista.
Beatriz Torcida desaconseja el uso habitual de chanclas. Sólo son aconsejables en las zonas comunes de baño para evitar infecciones. “Este tipo de calzado empeora ciertas lesiones como la fascitis, los esguinces o las metatarsalgias”, asegura la experta de Quirónsalud, quien indica que en el caso de utilizar zapatos cerrados “es imprescindible acompañarlos con el uso de calcetines de materiales naturales, como el algodón o el hilo, que ayudan a la termorregulación del pie”.
Torcida se refiere de manera especial a las personas con diabetes, que, debido a su enfermedad, pierden sensibilidad en los pies. A este colectivo les aconseja estar especialmente atentos, pues, sin darse cuenta, pueden sufrir rozaduras o heridas y su detección temprana es vital para evitar la aparición de úlceras más complicadas de curar.
Por último, la especialista recomienda la visita al podólogo si se observa algún problema en los pies como picor constante, amarilleamiento o engrosamiento de las uñas o dolor; pues así se podrá evitar propagar un contagio, si tenemos hongos, o que empeore alguna otra patología. “El podólogo aplicará el tratamiento adecuado en función del problema de que se trate, ya sea técnicas de quiropodia para callos y durezas; productos antitranspirantes para combatir el exceso de sudoración y el mal olor de los pies; o plantillas que ayuden a atenuar la deformidad y el dolor”, concluye.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.
0