La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Hospital Negrín realiza la primera operación contra la infección de los tejidos cardíacos

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha realizado por primera vez una operación con una compleja técnica quirúrgica para tratar una infección de los tejidos cardíacos, informa el centro hospitalario. Esta intervención se ha realizado a partir de una válvula de donante fallecido que fue preciso solicitar al Banco de Tejidos del Centro de Transfusión de Córdoba, se indica en un comunicado.

Tuvo lugar en un tiempo de enorme dificultad por las restricciones al transporte que impone la actual crisis de la COVID-19. Se trata de una operación compleja que involucra dos válvulas (aórtica y pulmonar) indicada fundamentalmente para tratar, entre otras patologías, la endocarditis. 

Se denomina operación de Ross y es una técnica compleja indicada para solucionar determinadas patologías cardíacas, especialmente en población infantil y juvenil. Es la primera vez que el Hospital Doctor Negrín lleva a cabo esta compleja técnica para tratar una infección reincidente.

En esta intervención se utiliza, en primer lugar, una válvula propia, que es la válvula pulmonar, para sustituir a la válvula aórtica que está infectada y por tanto dañada, ya que la válvula pulmonar es gemela de la válvula aórtica y al cambiar su posición funciona prácticamente igual.

En segundo lugar y en el mismo acto quirúrgico, se procede a rellenar el hueco que queda en el lugar de la válvula pulmonar con otra válvula, en este caso una válvula de donante fallecido, denominado un homoinjerto. Cuando se trata de niños, esta cirugía mantiene el potencial de crecimiento de la válvula, por lo que resulta muy apropiada. La válvula crece con el niño, al contrario que lo que ocurre con una prótesis.

En el adulto joven, la importancia radica en que mantiene una fisiología ‘natural’ de ambas válvulas, pudiendo prevenir la infección y otras complicaciones, además de tener un comportamiento óptimo para el ejercicio físico. 

Etiquetas
stats