El Hospital Universitario de Canarias realiza la primera reparación de válvula aórtica sin prótesis del Archipiélago
Cirujanos cardíacos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, han realizado las primeras intervenciones en el archipiélago de reparación de la válvula aórtica implantado un novedoso dispositivo.
Se trata de un anillo para ajustar la circunferencia alrededor de dicha válvula, lo que se denomina anuloplastia aórtica HAART, ha informado la Consejería de Sanidad.
De esta manera, se repara la válvula aórtica dañada o afectada sin necesidad de sustituirla por una prótesis evitando así el riesgo de complicaciones por infecciones o trombos ofreciendo una mayor seguridad para el paciente, detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Reparar una insuficiencia aórtica sin poner una prótesis puede tener “una gran ventaja en el seguimiento” de esta lesión, señalan los cirujanos cardíacos del HUC.
Hasta el momento se han llevado a cabo tres intervenciones de reparación de válvula aórtica implantando este nuevo dispositivo, y los pacientes evolucionan favorablemente.
El HUC es el tercer hospital de España en implantar este dispositivo en el ámbito de la cirugía de reparación mitral y aórtica combinada, y en el tratamiento de la insuficiencia aórtica grave, tras los hospitales Son Espases, de Palma de Mallorca y el Hospital Clínic de Barcelona.
La válvula aórtica es una de las cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo en el corazón. Separa la cavidad cardíaca inferior izquierda, ventrículo izquierdo, y la aorta, arteria principal del cuerpo.
Cuando el corazón se comprime (se contrae), la válvula aórtica se abre y permite que la sangre fluya desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Cuando el corazón se relaja, la válvula aórtica se cierra e impide que la sangre fluya hacia atrás.
Una válvula aórtica dañada o afectada por una enfermedad puede interferir en el flujo sanguíneo y forzar al corazón a realizar un esfuerzo mayor para enviar sangre al resto del cuerpo.
La reparación o el reemplazo de la válvula aórtica pueden mejorar el flujo sanguíneo, reducir los síntomas de la enfermedad de la válvula cardíaca y prolongar la vida, detalla la Consejería de Sanidad.
El diseño del dispositivo para anuloplastia aórtica HAART se basa en un análisis extenso de los datos tomográficos computarizados de los angiogramas y reproduce la anatomía tridimensional compleja de la raíz de la válvula aórtica
0